Connect with us

Hi, what are you looking for?

Jorge Moreno

Política

Jorge Moreno y la Comisión Evaluadora ya piensan en la selección de nuevos jueces

Destacaron que este año tiene como novedoso la gran cantidad de cargos que se deben cubrir.

En el mes de julio, el Gobierno de Catamarca decidió eliminar el Consejo de la Magistratura, para dar paso a una nueva manera de seleccionar los jueces en la provincia. En este contexto, se creó por Decreto de Raúl Jalil la Comisión Evaluadora. Este jueves, el ministro Jorge Moreno y los integrantes de esta nueva entidad se reunieron y ya piensan en la selección de nuevos jueces.

En el encuentro Jorge Moreno y los integrantes de la Comisión Evaluadora confirmaron una planificación estratégica para el desarrollo de una extensa agenda de llamados a concurso para el 2021. En este sentido, Fernanda Rosales Andreotti, asesora General de Gobierno, y Gonzalo Salerno, presidente de la Comisión y Decano de la Facultad de Derecho de la UNCA, destacaron que este año tiene como novedoso la gran cantidad de cargos que se deben cubrir en el interior de la provincia, por lo cual remarcaron que se deberá establecer un plan de estrategias para fijar prioridades y lograr el eficiente y correcto desarrollo en los concursos de los aspirantes a la cobertura de los cargos.

Por su parte, el ministro de Gobierno remarcó que “es importante establecer las condiciones para el normal acceso de la justicia en toda la provincia y que no se vea resentida la administración de la misma en los diversos fueros del sistema Judicial de la provincia”. Jorge Moreno destacó el trabajo que viene realizando la Comisión Evaluadora, que funciona como órgano asesor y consultivo del Poder Ejecutivo tras su creación en julio del 2020.

Creación de la Comisión Evaluadora

La Comisión Evaluadora que reemplazó al Consejo de la Magistratura fue creado mediante decreto por el gobernador Raúl Jalil. Está conformado por un representante de los magistrados y funcionarios judiciales, por el Colegio de Abogados, la Universidad de Catamarca y un representante del Estado. Dicho ente, sin embargo, no contempla a miembros de la Legislatura ni de la Corte.

Desde el oficialismo advirtieron que dicha comisión es un órgano asesor del Ejecutivo provincial al momento de elegir los nombres de los candidatos a ocupar cargos en la justicia para luego remitir sus pliegos a la Cámara de Senadores. El rector de Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, señaló que “se llegó a un acuerdo general en base a lineamientos, como que no esté involucrada la política y ni el Poder Judicial en la designación de jueces”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *