Connect with us

Hi, what are you looking for?

Dique El Jumeal
Dique El Jumeal

Política

Dique El Jumeal: Armando López Rodríguez propuso prohibir el ingreso de vehículos

El legislador del oficialismo en la Cámara de Diputados elevó la iniciativa.

El diputado de Catamarca, Armando López Rodríguez, propuso prohibir el ingreso de autos y motos al Dique El Jumeal. Para lograr esto, el legislador del oficialismo en la Cámara de Diputados elevó la iniciativa. Entre los puntos más importantes del proyecto, se destaca el objetivo de “restringir el ingreso de vehículos propulsados a motor de combustión interna en la zona”.

La restricción del ingreso de autos y motos tiene como fin disminuir la contaminación ambiental y coadyuvar al respeto del medio ambiente; al patrimonio arquitectónico y la rehabilitación de sus especies. “La contaminación vehicular del aire produce efectos nocivos para el medio ambiente y la salud humana”, agrega la iniciativa que abarca la zona del Dique El Jumeal.

La represa se encuentra enmarcada por el sistema montañoso de Los Colorados y es la principal fuente de reserva de agua de uso domiciliario. Además, la ubicación del dique está “vinculada a la trama urbana, a solo 4 kilómetros al oeste de la plaza principal”. Entre sus palabras destaca que el lago y su entorno son un recurso paisajístico privilegiado por su ubicación topográfica estratégica.

Desde el lugar se domina visualmente la ciudad y sus alrededores. “Este ambiente es altamente sensible a los cambios provocados por la expansión de la ciudad y la utilización; a veces inadecuada, del área”, continúa Armando López Rodríguez. De esta manera, le solicita a la Provincia “que a través del organismo que corresponda, se arbitren los medios necesarios para restringir el ingreso”.

Más detalles de la iniciativa

Por último, sugiere que se establezcan días y horarios permitidos de circulación vehicular y que se determinen lugares específicos de estacionamiento. En las últimas semanas el Dique El Jumeal registró su cota máxima luego de las lluvias que se presentaron en la provincia. Hay que recordar que Catamarca tiene la particularidad de contar con ocho embalses que se diferencian entre sí.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *