Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Corte de Justicia de Catamarca
Corte de Justicia de Catamarca

Política

La Corte de Justicia de Catamarca utilizará el software GENis: ¿en qué consiste?

La herramienta llegó a la región en febrero por gestiones del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica.

banner

La Corte de Justicia de Catamarca firmó un convenio con el Gobierno provincial y utilizará el sistema informático de perfiles genéticos GENis. El software llegó a la región en febrero por gestiones del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica; y consiste en facilitar las tareas investigativas a través de la tecnología. La ministra Vice Decana V del máximo tribunal, Fabiana Gómez, llevó adelante la rúbrica del acuerdo.

GENis es una herramienta informática desarrollada por la Fundación Sadosky. La misma permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en distintas escenas del crimen, lo que facilita las tareas investigativas. La ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales Matienzo, destacó la implementación de los avances tecnológicos en la Corte de Justicia de Catamarca.

“Poder implementar estos avances en el sistema judicial es fundamental para dinamizar y efectivizar los procesos. El sistema nos brinda la posibilidad de poner la tecnología al servicio del bien común”, agregó. Por otro lado, Fabiana Gómez expresó: “Tenemos que seguir proyectando este camino de implementación de nuevas herramientas y sistemas que mejoren los procesos”.

La cartera tecnológica local había firmado el 12 de febrero con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; y el presidente de la Fundación Sadosky, Roberto Salvarezza, el acuerdo para la llegada de este aporte sustancial. Con el convenio, la herramienta podrá ser utilizada por la Corte de Justicia de Catamarca para agilizar la resolución de delitos. En el corto plazo se realizarán capacitaciones para su correcto uso y administración.

¿Cómo funciona el sistema que implementará la Corte de Justicia de Catamarca?

Ante un delito, las fuerzas de seguridad recolectan muestras forenses en la escena del crimen. Luego se envían a un laboratorio, donde confluyen la información del muestreo y los datos de la causa judicial. Las muestras se pasan por un secuenciador para trazar el perfil genético y el mismo se exporta luego a la base de datos que aporta GENis. De esta manera, permite a los expertos que lo utilicen, buscar coincidencias con otros perfiles genéticos cargados en el sistema.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code