Connect with us

Hi, what are you looking for?

Juntos por el Cambio Catamarca
Juntos por el Cambio Catamarca

Política

Representantes de Juntos por el Cambio Catamarca pidieron reunirse con la Corte: ¿por qué motivo?

Entre los integrantes se encuentra Marita Colombo (UCR).

Distintos representantes que integran Juntos por el Cambio Catamarca pidieron reunirse con el máximo tribunal provincial. Entre los motivos quieren intentar solucionar la polémica por las bancas de la minoría en los Concejos Deliberantes de Aconquija, Londres, Pomán y Tinogasta. El pedido enviado a la Corte se sustenta en que ya pasaron 15 meses desde que se realizaron las elecciones y no se sabe si podrán asumir sus bancas.

Entre los integrantes de Juntos por el Cambio Catamarca se encontraron Marita Colombo (UCR); Rubén Manzi (CC-ARI); Enrique Cesarini (PRO) y Marisa Nóblega (NEO). La polémica por la que reclaman se remonta a las elecciones del 2019 cuando el fallo de la Cámara Electoral local impidió la asunción de dirigentes del partido. En esa ocasión, consideraron que no alcanzaron el mínimo de votos para acceder a las bancas de las minorías.

La oposición apeló la medida ante la Corte y ordenó la inmediata asunción de los ediles opositores. Sin embargo, el Frente de Todos intervino mediante un recurso extraordinario para que esto no suceda. La Corte de Justicia de Catamarca tendrá que definir si acepta o no que el planteo vaya a la Corte Suprema para que resuelva el conflicto. Hasta ese momento, la asunción de los ediles continuará en espera.

La palabra de los representantes de Juntos por el Cambio Catamarca

Hay que recordar que el fallo de la Corte local se emitió bajo la anterior conformación del tribunal con cinco miembros. En esta oportunidad, deberá ser definido por la actual alineación de siete jueces. Los firmantes de Juntos por el Cambio Catamarca consideraron “inadmisible la demora” para resolver esta causa. Según apuntaron, tiene “estricta vinculación a la representación política de las minorías”.

La oposición sentenció: “Resulta de una gravedad institucional superlativa, que afecta nuestro sistema de gobierno. Donde el Poder Judicial debe ser garante del respeto y el cumplimiento de nuestra Constitución tanto en el orden nacional y provincial. Resulta de Perogrullo que el proceso electoral debe ser expedito y habiendo pasado 15 meses entendemos prioritario que el tribunal nos reciba”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *