Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gustavo Aguirre
Gustavo Aguirre

Política

Gustavo Aguirre sobre los hechos en Andalgalá: “No se puede permitir la violencia”

El ministro habló luego de los incidentes del sábado.

El pasado sábado se vivieron momentos de mucha tensión en la localidad de Andalgalá. Un grupo de antimineros, que se movilizaba por la ciudad, decidió actuar de la peor manera y terminaron quemando uno de los galpones de la empresa Agua Rica. Esto causó mucho revuelo, ya que también se rompió la sede del Partido Justicialista. En este contexto, Gustavo Aguirre habló sobre los hechos y aclaró que “no se puede permitir la violencia”.

“Hemos trabajado en las últimas horas para interiorizarnos de la situación de lo sucedido ayer. Queremos tener información más precisa de los hechos de violencia, de los daños. Estuvimos visitando los lugares dañados que fueron focos de los atentados. También está personal policial presente que se ha puesto a disposición como auxiliar de justicia. Esto para llevar adelante las investigaciones y las directivas que el fiscal y el juez de garantía puedan disponer”, explicó Gustavo Aguirre.

Además, agregó: “Todos saben que los días sábados hay una movilización de aquellos que no comulgan con la actividad pero siempre ha sido de manera pacífica. La policía siempre ha participado con una presencia, tratando de garantizar dentro del espacio público una posibilidad que se expresen sus ideas y que el resto de la ciudadanía pueda circular. Este fin de semana en particular todo venía con una protesta pacífica. De pronto un grupo minoritario, de ese sector, cambió la metodología. Decidió pasar a una instancia violenta, a llevar atentado contra la empresa y contra el Partido Justicialista”.

“La policía intentó en un principio de prevenir la situación, hubo una reacción por parte de estos manifestantes, y solicitó instrucciones a sus superiores. Desde el Gobierno se pidió que no ejerzan ninguna acción de represión por la fuerza y mucho menos con armas de disuasión”, detalló el ministro de Seguridad. Sobre los hechos de violencia puntuales, Gustavo Aguirre aseguró que “vamos a trabajar a través de los mecanismos institucionales que es el camino que corresponde para que estas personas tengan la sanción y la pena correspondiente”.

“Lo que no se puede permitir ni tolerar ni aceptar ni justificar mucho menos es la violencia. La violencia es mala por donde se la mire, divide a la sociedad, genera grandes perjuicios a la paz social. Fundamentalmente es un atentado contra las instituciones de la democracia. Hay que retomar la vía pacífica. Hay comunicación permanente del gobernador con el intendente, Eduardo Córdoba. Se da un diálogo verbal y también un apoyo económico concreto. El mismo está enmarcado en la intención de tener una relación madura”, cerró Gustavo Aguirre en diálogo con la prensa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *