Connect with us

Hi, what are you looking for?

Francisco Monti
Francisco Monti

Política

Francisco Monti impulsa un nuevo proyecto que abarca a los municipios de Catamarca: ¿de qué se trata?

Se realizó a partir de la obra “Municipio, fraking y minería” de Guillermo Leandro Piccione.

El diputado y vicepresidente del bloque UCR, Francisco Monti, impulsa un nuevo proyecto que abarca a los municipios de Catamarca. El mismo trata de que estos tengan intervención en todo proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), regulado por el régimen ambiental provincial. Según adelantó el legislador, se realizó a partir de la obra “Municipio, fraking y minería” de Guillermo Leandro Piccione.

El proyecto del diputado provincial Francisco Monti expone: “Queda claro que si bien los recursos naturales son de dominio de las provincias y que gran parte de la legislación aplicable es nacional; ocurre que el impacto de las actividades desde su dimensión social, económica y ambiental se focaliza en las adyacencias de las explotaciones mineras en cuestión”.

“No cabe duda, que los municipios han asumido a instancias de una demanda vecinal genuina un especial rol que deriva en sucesivas judicializaciones. Además, impactan severamente en la legitimidad del sistema de validación de las DIA; especialmente en la licencia social con que deben contar proyectos de tamaña envergadura que requieren para su desarrollo una perspectiva de largo plazo y seguridad jurídica”, agrega.

En este marco, Francisco Monti propone reglamentar el inciso 9 del artículo 252 de la constitución. “Los municipios tendrán intervención en todo proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), regulado por el régimen ambiental provincial; respecto de todas aquellas actividades que se desarrollen dentro de la jurisdicción municipal y puedan tener impactos significativos sobre el ambiente”, continúa.

Más detalles del proyecto de Francisco Monti

“En dicho proceso se le reconoce al municipio la facultad de evaluar el informe de Impacto Ambiental y pronunciarse por la aprobación o no de la actividad en cuestión. La opinión del municipio no tendrá efectos vinculantes para la Autoridad Provincia, sin perjuicio de que esta última debe explicitar; en los fundamentos del acto administrativo o normativo que se dicte”, finaliza el proyecto del diputado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *