Connect with us

Hi, what are you looking for?

oposición

Política

Francisco Monti, contra Jalil y sus allegados, por las cifras de la pobreza

El parlamentario recibió duras críticas del oficialismo por cuestionar al mandatario provincial.

El INDEC arrojó cifras para Catamarca que Raúl Jalil interpretó como muy buenas. No es para menos, según la entidad oficial entre el segundo semestre del 2019 y el mismo período del 2020 la pobreza descendió casi dos puntos. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos había medido un 30,4% de pobreza para el final de la era Macri, mientras que tras el primer año de Gobierno de Alberto Fernández, siempre según el INDEC, la pobreza en la provincia es de 28,7, es decir que la pobreza descendió. Pero para Francisco Monti, la interpretación del oficialismo sobre la pobreza es mentirosa.

“Las cosas se están acomodando. Ha bajado la pobreza acá, se ha podido ver en Catamarca. Eso es gracias al esfuerzo de todos. No podemos bajar los brazos, debemos seguir gobernando en pandemia una Catamarca mejor”, había festejado el mandatario provincial. Pero el legislador le replicó: “El análisis de datos interanuales es, a mi juicio, arbitrario y lo que está haciendo el Gobernador es faltar a la verdad en base a datos objetivos, es un relato que no se ajusta a los datos objetivos ni a la realidad”.

“Del análisis de los datos objetivos, la pobreza en el Gran Catamarca creció del 35,2% al 35,7% de 2020. Adicionalmente, se puede suponer de que dado que el crecimiento de los salarios va a un ritmo menor que la inflación, la pobreza sigue creciendo”, dijo Francisco Monti al diario catamarqueño el Ancasti. Además que pidió que se comparen los datos del primer semestre del 2020 con los del segundo semestre de ese año, donde se ve que la pobreza está en aumento.

 “En Catamarca ya es una década del peronismo gobernando la provincia y generando pobreza, asistencialismo clientelar y privilegios para su élite política. Desde nuestros espacios de lucha nos decidimos plantar frente al relato mentiroso del Gobierno”, señaló dirigente radical Luis Rodríguez, de la línea Raúl Alfonsín, también cuestionó la interpretación de los datos. 

Dura réplica

Pero la cuestión no terminó ahí, Cecilia Guerrero, titular de la Cámara de Diputados, salió al cruce en las redes sociales. “Algún legislador de la oposición pretende cuestionar las declaraciones del gobernador, Raúl Jalil, acerca de la pobreza. Lo que deliberadamente omite reconocer Monti es que, aún pandemia mediante, con los tremendos efectos que ha causado en todo el mundo, los índices de pobreza son inferiores a los que nos legara Macri en diciembre de 2019, cuando dejara el país devastado, empobrecido y brutalmente endeudado, producto de sus nefastas políticas neoliberales, a las que el diputado opositor adhirió fervorosamente”, señaló la diputada en Facebook.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *