Connect with us

Hi, what are you looking for?

Andalgalá
Andalgalá

Política

Andalgalá: la Justicia decidió comenzar con el peritaje de celulares

El Cuerpo Interdisciplinario Forense de Catamarca se encargará de analizar los teléfonos.

A raíz de los incidentes ocurridos en Andalgalá con la quema de las oficinas de Agua Rica, la Justicia decidió comenzar con el peritaje de celulares. En el marco de la investigación, se conoció que entre los elementos enviados para el análisis se encuentran varios teléfonos de personas implicadas en la causa. El Cuerpo Interdisciplinario Forense de Catamarca se encargará de realizar los estudios pertinentes.

En la jornada de ayer, el diputado Hugo Ávila presentó un proyecto en el cual pidió interpelar al ministro de Seguridad de Catamarca, Gustavo Aguirre. Entre los motivos exige una respuesta por los hechos ocurridos en Andalgalá tras las manifestaciones antimineras del 10 de abril. “Sabemos perfectamente que todo lo que está sucediendo se hace para justificar la militarización en la localidad”, expresó.

“Sin que se pueda demostrar quiénes fueron los vándalos que generaron el caos y a quién o quiénes respondían; la justicia local ordenó allanamientos y detenciones contra muchos ciudadanos, violando toda garantía constitucional que proteja sus derechos. Con estos procedimientos autoritarios volvimos a épocas que los argentinos habíamos creído que pertenecían al pasado”, remarcó.

La situación de los detenidos y la liberación de Oscar Martiarene

En el marco de los incidentes que sucedieron en la sede de Agua Rica, autoridades provinciales dialogaron con los 12 detenidos. Luego de su visita, brindaron detalles sobre en qué situación se encuentran. “Nos manifestaron que no sufrieron malos tratos por parte del personal policial durante su alojamiento en la comisaria”, aclaró el director de Derechos Humanos, Hernán Velardez Vaca.

Hay que recordar que en las últimas horas liberaron al director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Andalgalá, Oscar Martiarene. A raíz de su participación en la movilización fue detenido y acusado por encubrimiento e incumplimiento de sus deberes como funcionario. En su momento, expresó que asistió en carácter de “ciudadano comprometido con la salud y la vida de mi comunidad”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *