Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Hugo Ávila
Hugo Ávila

Política

Hugo Ávila pidió interpelar a Gustavo Aguirre: ¿por qué motivo?

El diputado se refirió a los hechos ocurridos en Andalgalá.

banner

El diputado provincial, Hugo Ávila presentó un proyecto en el cual pidió interpelar al ministro de Seguridad de Catamarca, Gustavo Aguirre. Entre los motivos le exige una respuesta por los hechos ocurridos en Andalgalá tras las manifestaciones antimineras del 10 de abril. En dicha ocasión, un grupo de personas atacó las oficinas de la empresa minera Agua Rica y del Partido Justicialista.

“Sin que se pueda demostrar quiénes fueron los vándalos que generaron el caos y a quién o quiénes respondían; la justicia local ordenó allanamientos y detenciones contra muchos ciudadanos, violando toda garantía constitucional que proteja sus derechos. Con estos procedimientos autoritarios volvimos a épocas que los argentinos habíamos creído que pertenecían al pasado”, remarcó Hugo Ávila.

El proyecto presentado expresa: “Sabemos perfectamente que todo lo que está sucediendo se hace para justificar la militarización de Andalgalá. También es repudiable que al momento de la detención se hayan violentado domicilios de personas que nada tienen que ver; maltratándose a ancianos y menores de edad. Me pregunto ¿cuáles fueron las directivas que recibieron los funcionarios policiales que actuaron?  

“La situación de Andalgalá es muy clara. Mientras el gobernador y su hermano Fernando Jalil, presidente de YMAD; futura socia del emprendimiento Agua Rica, intentan instalar un proyecto minero, la gente les dice que no. Porque carecen de licencia social para hacerlo y se niegan a discutirlo a través de una Consulta Popular Vinculante como lo propuse”, agregó Hugo Ávila.

Sobre la licencia social

Por último, el diputado remarcó: “Lamento decirles a los autores de esta barbarie que somos muchos quienes nos expresamos en contra del proyecto. Por más que violen nuestros derechos, nos vamos a seguir expresando en contra. Está claro que el pueblo de Andalgalá no le ha dado la licencia social para la explotación de la mina. Por lo expuesto pido a mis pares la aprobación del presente pedido”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code