Connect with us

Hi, what are you looking for?

Andalgalá
Andalgalá

Política

Ambientalistas pidieron la libertad de los detenidos en Andalgalá

Distintas agrupaciones marcharon por las calles de la Capital.

Esta mañana, distintas agrupaciones ambientalistas, antimineras y partidos de izquierda pidieron la libertad de los detenidos en Andalgalá. Al igual que en otras ocasiones, los manifestantes se reunieron en Plaza 25 de Mayo y desde ahí marcharon por las distintas calles de la Capital de Catamarca. Hay que recordar que días atrás, un grupo de personas provocaron un incendio en el tinglado de la empresa minera Agua Rica.

Además de exigir la liberación de los detenidos, los ambientalistas remarcaron las consignas antimineras y de defensa del agua y la tierra. Luego de los incidentes ocurridos en Andalgalá, las autoridades detuvieron a 12 personas que hasta el momento no recuperaron la libertad. La investigación por los hechos ocurridos la encabeza la fiscal subrogante Soledad Rodríguez.

Las personas detenidas son: Sara Graciela Fernández; Marcos Aldo Flores; Walter Mansilla; Enzo Andrés Brizuela; César Augusto Brizuela; José Matías Paz; Damián Abel y Saracho Diamante del Partido Obrero. Además, en las últimas horas liberaron al director de Seguridad Ciudadana de la localidad, Oscar Martiarene, quien participó de las movilizaciones antimineras.

¿Cómo se encuentran los detenidos en Andalgalá?

En el marco de los incidentes que sucedieron en la sede de Agua Rica en Andalgalá, autoridades provinciales dialogaron con los 12 detenidos. Luego de su visita, brindaron detalles sobre en qué situación se encuentran y cómo se procederá con las prisiones domiciliarias. Todo esto se dio en medio de la crisis sanitaria que está atravesando la ciudad.

“Nos manifestaron que no sufrieron malos tratos por parte del personal policial durante su alojamiento en la comisaría”, aclaró el director de Derechos Humanos, Hernán Velardez Vaca. Además, las autoridades informaron que la fiscal Soledad Rodríguez habilitará que dos de los detenidos accedan a una detención domiciliaria. Entre ellos se encuentra el reconocido activista y docente jubilado, Aldo Flores.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *