Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cecilia Guerrero
Cecilia Guerrero

Política

Cecilia Guerrero quiere que se realice una audiencia pública ambiental minera

Este proyecto promoverá que la población opine y participe en el desarrollo de las iniciativas de esta metería.

La diputada provincial y presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, quiere que se realice una audiencia pública ambiental minera. En la última semana, presentó un proyecto que plantea la obligatoriedad de presentar los proyectos a realizarse ante la autoridad minera provincial. Además, este proyecto promoverá que la población opine y participe en el desarrollo de las iniciativas de esta metería.

En el marco de las controversias que se han desplegado en Andalgalá entre los ambientalistas, el gobierno y las empresas mineras ha surgido un nuevo proyecto. De la mano de Cecilia Guerrero se ha plantado la promoción de una audiencia pública ambiental minera. Todo esto ha generado que la necesidad urgente de la población conozca la real incidencia sobre el medio ambiente de los proyectos a realizarse y dotar de transparencia y legitimidad a la gestión ambiental minera.

La iniciativa presentada por Cecilia Guerrero tiene como objetivo permitir a la ciudadanía acceder a la documentación relacionada con el estudio de impacto ambiental y todo lo relacionado con este tema. Según se ha detallado las mismas deberán considerar las inquietudes, objeciones y anhelos de la comunidad que reside en la zona del proyecto minero.

¿Qué dijo Cecilia Guerrero sobre el proyecto?

El pasado 24 de abril Cecilia Guerrero anunció en su cuenta de Facebook la presentación del proyecto. “En virtud de lo establecido por los países de América Latina y el Caribe en el Acuerdo de Escazú (2018), y al que Argentina adhirió en enero/2021, hemos presentado ante la Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto de ley para regular el instituto de la audiencia pública ambiental minera”, escribió. Esto se utilizará “como mecanismo de participación ciudadana que garantice el ejercicio del derecho de acceso a la información ambiental”.

Según lo plateado por la legisladora, se busca que la población pueda “opinar y formular objeciones y observaciones ante todo proyecto, emprendimiento u obra minera”. Además esto hace que sea obligatoria la presentación de “un informe de impacto ambiental”. No solo esto, sino que también se busca que el mismo “deba ser sometido a aprobación ante la autoridad minera provincial, en cualquiera de las etapas de la actividad”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *