Política

Podría haber pasado cualquier cosa: Los errores del intercambio entre Raúl Jalil y antimineros

Se equivocó la custodia pero también el primer mandatario catamarqueño.

Raúl Jalil

En teoría podría haber pasado cualquier cosa. A los errores de la custodia del gobernador durante la interpelación de ambientalistas se le suman las contradicciones conceptuales de Raúl Jalil, tal como muestra el video publicado por El Aconquija. Hubo una falta grave en el operativo de seguridad para cubrir la salida del primer mandatario en un momento de distensión. Por otro lado Jalil incurrió en mentiras o medias verdades que podrían traer cola.

Recordemos un grupo de antimineros fue a buscar al gobernador en una feria del libro que se llevaba a cabo en pleno centro de Catamarca. Jalil le pidió espacio a su custodia para dialogar inútilmente con los manifestantes. Los mismos solo querían escuchar que dará marcha atrás con proyectos mineros como Agua Rica. Además, le pedían que interceda ante la justicia para liberar a los detenidos por haber incendiado el tinglado donde funcionaba un depósito y oficina..

La respuesta de Raúl Jalil fue que eso estaba en manos de la justicia pero en otra parte del video asegura que ya había hablado con el procurador. Una contradicción conceptual extraordinaria. La primera respuesta era la correcta, siendo del Poder Ejecutivo no tiene nada que hacer en el Poder Judicial. Hablar con el procurador implica reconocer que se tiene alguna influencia para activar o desactivar aspectos que afectan la independencia de Poderes.

Por otro lado está el error de la custodia que no cerró el lugar cuando ingresó el Primer mandatario a la feria del libro habiendo una manifestación cerca. Asimismo, cuando Raúl Jalil le pidió “espacio” para dialogar con los manifestantes, el personal de seguridad debería haber aconsejado a Jalil cómo hacerlo y generarle un ambiente seguro para tener el control en el intercambio con los antimineros más allá de la predisposición del gobernador catamarqueño hacia los ambientalistas.

En efecto, había manifestantes que estaba demasiado cerca y con el barbijo mal puesto en un contexto de crisis sanitaria generada por el coronavirus. La custodia tendría que haber marcado el tema del distanciamiento y las condiciones para intercambiar -cualquier fuera el tema-. Finalmente, el Gobernador debe definir y aclarar si tiene o no injerencia en el Poder Judicial para llevar tranquilidad la comunidad toda. ¿Acaso no tiene asesores políticos tampoco?.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version