Connect with us

Hi, what are you looking for?

Minería en Catamarca
Minería en Catamarca

Política

¿Cómo fue la marcha de los trabajadores de la Minería en Catamarca?

La misma comenzó en la Plaza 25 de Agosto frente al Palacio Municipal.

Esta mañana, un importante grupo de trabajadores de la Minería en Catamarca se movilizó a favor del sector en la ciudad Capital. La marcha comenzó en la Plaza 25 de Agosto frente al Palacio Municipal bajo el lema de respetar el “trabajo responsable”. Hay que recordar que los disturbios realizados por manifestantes antimineros en Andalgalá trajeron como consecuencia la suspensión de diferentes proyectos.

En este marco, los representantes y organizadores de la marcha explicaron que a raíz de lo sucedido se podría provocar una masiva desocupación. Asimismo, adelantaron que se dirigirán hasta el Centro de Innovación, actual Casa de Gobierno. En el lugar le entregarán al gobernador Raúl Jalil un comunicado de “Sí a la Minería en Catamarca”. La convocatoria reunió a un gran número de trabajadores de distintas partes de la provincia.  

La mayoría de los protestantes arribó desde Andalgalá donde se vive un clima tenso entre los antimineros y las empresas mineras. Semanas atrás, los ciudadanos se manifestaron en “defensa del agua”, sin embargo, un grupo de violentos provocó disturbios en las oficinas de Agua Rica. Por este motivo, comenzaron las movilizaciones en defensa del sector y de sus puestos de trabajo.  

¿Qué sucedió en Andalgalá?

El conflicto entre los antimineros y las empresas mineras de la provincia viene en crecimiento. El sábado 10 de abril, en Andalgalá, un grupo de personas que se movilizaba en defensa del agua la tierra tomó las oficinas de Agua Rica y quemó los galpones. Hay que remarcar que en uno de los había una cabina para PCR en tiempo real. Además, horas después se conoció que atacaron la sede del Partido Justicialista.

Luego de dos semanas de detención, liberaron a los ambientalistas de la localidad. Los mismos fueron detenidos por los incidentes ocurridos en las oficinas de Agua Rica, en el marco de las movilizaciones en contra de la Minería en Catamarca. En respuesta a la solicitud del abogado defensor, la justicia modificó el monto de la fianza de $300 mil a $150 mil pesos. Esto permitió la liberación de las 10 personas privadas de su libertad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *