Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gobierno de Catamarca
Gobierno de Catamarca

Política

El Gobierno de Catamarca quiere construir un dique: ¿en dónde?

Para esto ya se envió un proyecto a la Legislatura.

El Gobierno de Catamarca adelantó que quiere construir un nuevo dique y para esto ya envió un proyecto a la Legislatura. En este marco, las autoridades buscan la expropiación de 125 hectáreas de terreno al oeste del Dique El Jumeal para la realización del mismo. En el lugar se prevé construir el embalse La Florida al lateral del Río El Tala para abastecer de agua potable a la ciudad Capital.

La iniciativa que el Gobierno de Catamarca envió a la Legislatura explica: “En la ciudad para abastecer de agua potable; utiliza el agua cruda proveniente del Río El Tala. El cual se regula parcialmente por el Dique El Jumeal y el agua de pozos que superan los niveles máximos de nitratos vigentes; debido fundamentalmente a la contaminación por las actividades humanas propias de la ciudad”.

Sobre esto, remarca que los caudales del río son conducidos hacía las plantas potabilizadoras. “Cuando superan la capacidad de tratamiento de las mismas se deriva los excedentes hacia el embalse El Jumeal. No obstante, cuando los aportes del río no son suficientes para alimentar las plantas de tratamiento, se realizan las descargas desde el embalse para compensar el déficit”, agrega.

“La extensión y densificación del área en Capital ha elevado considerablemente el consumo de agua potable; por lo que requiere de mayor capacidad de almacenamiento del agua cruda captada por el Río El Tala”, continúa el proyecto. De esta manera, la Provincia ya envió el proyecto para la expropiación de 125 hectáreas de terreno para construir el embalse La Florida al lateral del Río El Tala.

Por último, el Gobierno de Catamarca insiste en que “es indispensable la construcción de obras que deriven el agua del río hacía el embalse La Florida. Para su almacenamiento y posteriormente por el curso de este arroyo; para alimentar a la presa El Jumeal en las épocas en que disminuye el caudal del río”. En las próximas jornadas habrá respuesta oficial y las autoridades podrán comenzar con los trabajos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *