Connect with us

Hi, what are you looking for?

Raúl Jalil
Raúl Jalil

Política

Raúl Jalil y Gustavo Saenz se unificaron para trabajar sobre el Salar del Hombre Muerto

El conflicto de demarcación provincial se originó en 1943 y hasta la fecha no se han visto acuerdos.

Este lunes 10 de mayo los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y de Salta, Gustavo Saenz, firmaron un acuerdo de cooperación mutua minera. De esta manera, se unificaron para trabajar sobre el Salar del Hombre Muerto. El territorio a explotar cuenta con un conflicto de larga trayectoria, es por ello que los mandatarios calificaron el nuevo convenio como “histórico”.

El acuerdo de explotación minera se firmó con “la voluntad de apoyar en forma conjunta el desarrollo del Proyecto Minero denominado Sal de Oro”. Según se ha precisado el mismo plantea las bases del compromiso entre Salta y Catamarca para promover y compartir los recursos del Salar del Hombre Muerto. De esta manera, se pone un freno a la disputa y se dan pasos importantes hacia la consolidación del litio como recurso estratégico nacional.

El conflicto de demarcación provincial se originó en 1943. Desde aquel año se han generado diversos fallos sobre la mina de boratos, en el Salar de Diablillos, y el Salar del Hombre Muerto. Los mismos han pasado de la Corte de Justicia de la Nación hasta el Congreso nacional, pero en ninguno de los dos recintos se ha visto una respuesta clara.

Los detalles del acuerdo entre Raúl Jalil y Gustavo Saenz

Ante todo esto, los gobernadores Raúl Jalil y Gustavo Saenz dieron este lunes un importante paso. En esta jornada, el mandatario catamarqueño comunicó: “Vamos a establecer un protocolo de distribución de los ingresos de la minería entre las dos provincias”. De esta manera, aclaró que esto será “hasta resolver la cuestión limítrofe para que los emprendimientos puedan radicarse con seguridad y generar nuevos puestos de trabajo directos e indirectos”.

Pese a todo, se especificó que esta acción “no significa el reconocimiento de derechos y/o jurisdicción de una u otra parte en la zona de diferendo limítrofe. De ninguna manera el acuerdo significa otorgar o perder soberanía, o territorio”.  Por el contrario, se fija el objeto principal del acuerdo interprovincial, el cual es “fomentar y facilitar las inversiones, en un marco de seguridad jurídica”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *