Connect with us

Hi, what are you looking for?

Adriana Díaz
Adriana Díaz

Política

Se aprobó el proyecto de ley de Adriana Díaz sobre licencia parental: ¿en qué consiste?

La nueva norma lleva el número 5695.

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de la diputada Adriana Díaz que establece un “Régimen de licencia parental para agentes de la administración provincial”. La misma equipara los derechos y obligaciones en cuanto al cuidado de los hijos. De esta manera, otorga la misma cantidad de días de licencia posnatal o por adopción de ambos cuidadores parentales. La nueva norma lleva el número 5695.

“Si hablamos de coparentalidad, esta no debe ser reducida al ámbito familiar y afectivo; o únicamente tenida en cuenta como el soporte que el agente gestante necesita después de haber dado a luz. Sino que la coparentalidad, deberá ser el reflejo fiel de una responsabilidad parental compartida en el desarrollo y crecimiento del menor de edad. Se les deberá otorgar a ambos agentes la misma cantidad de días de licencia posnatal”, agregó Adriana Díaz.

Sobre esto, la diputada provincial agregó: “Consideramos que este proceso ineludiblemente debe ser acompañado por una legislación respaldatoria y afirmante de tal circunstancia. En la búsqueda por equilibrar las obligaciones de ambos padres, ambas madres o ambos padre y madre”. El Estado jugará un papel primordial en la promoción y en la garantía del ejercicio de estos derechos.

La ley impulsada por Adriana Díaz indica que no deben existir diferencias en el tratamiento legal cuando hablamos de adopción o de familiar responsable de los cuidados parentales. Esta es una de las tantas maneras en las que una persona puede convertirse en madre o padre. El proyecto también contempla aspectos como licencia por período de alimentación, es decir, que no habla solo de lactancia.

Más de la ley presentada por Adriana Díaz

En este marco, comprende situaciones particulares, como sucede en los casos de adopción y también para tratamientos de reproducción asistida. Además, equipara e incluye al suprimir el término de conyugue por conviviente. Por último, el proyecto se títuló “Régimen de Licencia Parental” reemplazando y unificando los términos de “Licencia por maternidad” y “Licencia por paternidad”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *