Connect with us

Hi, what are you looking for?

Minería en Catamarca
Minería en Catamarca

Política

Minería en Catamarca: ¿qué dijo Fernanda Ávila de la nacionalización del litio?

La ministra despejó dudas y brindó detalles de los trabajos del Gobierno en este tema.

La ministra de Minería en Catamarca, Fernanda Ávila, afirmó que no existe un proyecto del Frente de Todos para la nacionalización del litio. “El Gobierno nacional confirmó que no hay ningún proyecto elaborado ni presentado. En este mismo sentido se expresó la diputada nacional y exgobernadora, Lucía Corpacci. De manera que, con todas estas declaraciones, para nosotros es un tema que está superado y zanjado”, expresó.

“La Constitución Nacional es muy clara al respecto y esa es nuestra mayor garantía como provincia poseedora de los recursos humanos. Sobre todo, teniendo en cuenta el gran potencial geológico-minero que tiene Catamarca, no solo en materia de litio; sino también en otros minerales metalíferos, no metalíferos y de producciones a pequeña, mediana y gran escala”, agregó Fernanda Ávila.

La ministra de Minería en Catamarca remarcó que el artículo 124 de la CN establece que “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. En este marco, nombró el acta que la provincia firmó con Jujuy y Salta para el desarrollo del litio con la denominada Mesa de Litio. “Se reafirmó el principio constitucional”, reconoció.

Sobre el futuro de la Minería en Catamarca

Por otro lado, Fernanda Ávila habló de la expectativa a futuro que hay en la Minería en Catamarca con respecto al “oro blanco”. “Como provincia venimos trabajando y sosteniendo fuertemente una estrategia conjunta regional en lo que respecta a la minería en general y al litio en particular. De hecho, impulsamos la conformación de la Mesa de Litio entre Jujuy, Salta y Catamarca”, agregó.

“Estamos ante una oportunidad histórica para nuestras provincias y hemos aprendido de las experiencias pasadas para saber cómo planificar las políticas de Estado en el presente y mirando al futuro. Desde el Gobierno trabajamos sostenidamente para generar condiciones que les permitan a las empresas instalarse en la provincia porque somos conscientes del efecto expansivo”, finalizó en diálogo con El Ancasti.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *