Connect with us

Hi, what are you looking for?

Minería en Catamarca
Minería en Catamarca

Política

Minería en Catamarca: Planificación evaluará los proyectos para la inversión de regalías

La ministra Susana Peralta tendrá la facultad para aprobar o rechazar las iniciativas que presenten los jefes comunales.

El Gobierno provincial informó que el Ministerio de Planificación y Modernización evaluará los proyectos para la inversión de regalías de la Minería en Catamarca. De esta manera, la cartera que conduce Susana Peralta se encargara del establecimiento de normas; procedimientos plazos y pautas para la formulación y evaluación que deberán contener las presentaciones que efectúen los municipios.

La ministra Susana Peralta tendrá la facultad para aprobar o rechazar las iniciativas que presenten los jefes comunales en cuanto a la Minería en Catamarca. Hay que recordar que el año pasado, el Gobierno derogó la anterior ley de regalías mineras. Además, en junio del 2019, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva al nuevo entendimiento que lleva como número 5.642.

Esta nueva norma fijó la creación de un fideicomiso al que van todos los recursos provenientes de la minería y que están a cargo del Ejecutivo provincial. Por otro lado, establece que todos los años, junto con el presupuesto general que apruebe la Legislatura; deberá incluirse un apartado especial donde se consignarán todas las obras previstas a realizarse con estos fondos en la provincia.

El artículo 7 de la ley sobre la Minería en Catamarca expresa: “Los municipios situados en el departamento que se encuentre el yacimiento minero podrán proponer al Ejecutivo provincial; a los fines de su consideración para la inclusión en el Presupuesto General de Cálculo de Gastos y Recursos del Sector Público, las obras de infraestructura, proyectos de inversión y de desarrollo productivo que estimen prioritarios”.

¿Cuánto recibió la provincia por los recursos de la Minería en Catamarca?

Luego de un informe oficial, se visibilizó que Catamarca recibió en el período 2020-2021 un total de $1.030.800.412 por los recursos provenientes de la minería. Por otro lado, las empresas mineras tienen casi mil catamarqueños trabajando en sus proyectos. Asimismo, entre 2020 y lo que va de este año, el total de compras que realizaron a proveedores locales es de 3 mil millones de pesos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *