Política

UCR Catamarca sobre las denuncias por derrames cloacales: “Venimos a constituirnos en querellantes”

Solicitaron una nueva inspección, por lo cual buscan la intervención del Ministerio del Agua Energía y Ambiente y la UNCA.

UCR Catamarca

En el marco de las denuncias presentadas por los derrames cloacales en Fray Mamerto Esquiú, la UCR Catamarca decidido intervenir. En este sentido emitieron una carta donde plantean: “Venimos a constituirnos en querellantes particulares”. Cabe recordar que el pasado 31 de mayo se radicaron acusaciones contra el intendente Guillermo Ferreyra, por violación de los deberes de funcionario público y atentado contra la salud pública.

“Esto atento a la gravedad que revisten los delitos investigados por la Fiscalía y, también, por el grave perjuicio que los mismos provocan con respecto al actuar irregular”, sostuvieron desde la UCR Catamarca. Frente a lo sucedido, destacaron como el desecho de estas sustancias “perjudican en particular a toda esa comuna”. Es por ello que se presentaron como parte del proceso judicial que va detrás del intendente de FME.

“Las aguas subterráneas asociadas con este río, son la fuente fundamental de recursos hídricos para consumo, riego y uso industrial”, recalcaron. Así también destacaron que no solo Fray Mamerto Esquiú se ve afectado, sino que también “Valle Viejo, San Fernando del Valle de Catamarca y para todos los asentamientos menores”. Asimismo, solicitaron una nueva inspección, por lo cual buscan la intervención del Ministerio del Agua Energía y Ambiente y la Universidad Nacional de Catamarca.

Estado de la causa en la que actua la UCR Catamarca

Durante la mañana del sábado 29 de mayo Medio Ambiente realizó una inspección en Fray Mamerto Esquiú. La misma fue desplegada ante las denuncias presentadas contra el intendente, Guillermo Ferreyra. El mandatario fue acusado por violación de los deberes de funcionario público y atentado contra la salud pública por autorizar una gestión que contamina los canales de la región.

En el lugar afectado, se constató la presencia de residuos cloacales en un canal ubicado a unos 50 metros de la ruta provincial N°1. Al llegar se percibió olor nauseabundo proveniente de los líquidos residuales. De esta manera, en esta instancia inicial de intervención participó personal técnico y de fiscalización de la Secretaría. Además, intervino personal del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version