El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, inauguró el Plan Fines para las comunidades originarias en Antofagasta de la Sierra. La iniciativa se pone en marcha por primera vez en el departamento y representa un hecho histórico para la comunidad. El objetivo de las autoridades es brindarles a los trabajadores de la mina la posibilidad de terminar sus estudios primarios y secundarios con esta apuesta educativa.
Junto a Raúl Jalil estuvieron la ministra de Educación, Andrea Centurión; el cacique Marcos Salva; el senador departamental, Mario Carrizo; el intendente de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay; el director de Promoción y Responsabilidad Social Minera, Enzo Arraya; y las autoridades de Minera Galaxy Lithium a través del gerente de Relaciones Comunitarias, Martín Rodríguez.
También estuvieron presentes autoridades de la cartera educativa con la presencia de la secretaria de Gestión Educativa, Brenda Hidalgo; el director de Programas Educativos, Luciano Guilloú; la referente de Fines, Débora Cancino, entre otros colaboradores y docentes. Además, la ingeniera química, María Verónica Villanueva, quien se desempeñará como profesora de Física y tendrá la tarea de arrancar con la primera clase del Plan.
“Este plan requiere un gran acompañamiento para que la gente no abandone, para que sigan y puedan terminar sus estudios”, expresó Andrea Centurión. En este marco. Agradeció al equipo de la Empresa Galaxy que luego de terminar su jornada de trabajo va a generar las clases, grabarlas y distribuirlas. “Estamos muy agradecidos por esta tarea, es muy loable lo que van a hacer y lo queríamos destacar”, agregó.
La declaración del cacique Marcos Salva
El cacique Marcos Salva agradeció la presencia del gobernador Raúl Jalil y de todos los presentes. “Esta es una lucha, venimos trabajando desde hace mucho en la comunidad porque sin estudio no tenemos progreso”, reconoció. Por último, el intendente Julio Taritolay indicó: “Es una oportunidad para que la gente pueda terminar el secundario. Quiero agradecerles a todos porque es muy importante y un logro para nuestro departamento”.