Connect with us

Hi, what are you looking for?

PASO 2021
PASO 2021

Política

PASO 2021: ¿cómo quedaron conformadas las listas para diputados nacionales?

Cabe recordar que la provincia deberá renovar 3 puestos, 2 por la mayoría, y uno por la minoría.

La incertidumbre de cara a las PASO 2021 comienza a llegar a su recta final con la confirmación de las listas de precandidatos para diputados nacionales por Catamarca. En la noche de este sábado 24 de julio se conocieron finalmente quienes disputarán las bancas de la Cámara Baja de la nación. Cabe recordar que la provincia deberá renovar 3 puestos, 2 por la mayoría, y uno por la minoría.

La carrera electoral se ha desatado en la noche de este sábado con el cierre de listas de cara a las elecciones intermedias. Pese que hace semanas el clima de tensión y cruces ya se había desatado, hoy el escenario es mucho más claro ya que se conocen las caras de los que irán por las tres bancas liberadas. En este marco, Dante López Rodríguez, Silvana Ginocchio y Brizuela Del Moral concluirán sus mandatos en la Cámara Baja.

En un principio por el Frente de Todos, tendrá su apuesta fuerte en el Senado con la candidatura de Lucía Corpacci. Mientras tanto en lo que respecta a diputados, se presentará en la cabeza la reelección de Silvana Ginocchio, quien asumió en 2017 y buscará renovar su lugar. En segunda línea, se dispuso que Dante López Rodríguez irá junto a ella en la lista y, en tercer lugar, la actual ministra de Minería Fernanda Ávila.

Cabe resaltar que hace semanas se ha presentado una fuerte presión para que se respete la paridad de género en las listas PASO 2021. Particularmente las mujeres radicales han hecho públicos estos reclamos y han logrado una presencia casi histórica dentro de las precandidaturas, que habitualmente cuentan con una presencia mayoritaria de hombres.

¿Cómo estará conformada la oposición en estas PASO 2021?

Por otra parte, desde la oposición se presenta una oferta fraccionada de cara a estas PASO 2021. Juntos por el Cambio, como ya había anunciado días atrás presentará en la cabeza a la decana de la Facultad de Humanidades Patricia Breppe, respondiendo así las exigencias por respetar la igualdad de género. Además, se ha presentado al exintendente de Paclín, Orlando Savio, y a Vilma Chayle. 

Bajo esta misma, pero por Cambia Catamarca encabezará la lista el radical y actual diputado provincial Francisco Monti, acompañado por Yanel Balmaceda y Juan Pablo Sánchez. Mientras tanto, FIT Unidad ha presentado una oferta amplia. Por una parte, (R)evolucionemos la izquierda irá con Daniel Blanes; el PO, con Estela Moreno; Frente con vos con José Luis Centeno. Por otra parte, el Frente Amplio en estas PASO 2021estará encabezado por Bernardo Yazbek y Silvana Pereyra.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *