Política

¿Quiénes serán los precandidatos de estas PASO 2021 para las 20 bancas provinciales?

Catamarca ha presentada algunas sorpresas en quienes deberán ser elegidos en el cuarto oscuro el próximo 12 de septiembre.

PASO 2021

Anoche se ha definido quiénes serán los precandidatos de estas PASO 2021 para las 20 bancas provinciales que entran en el juego. La medianoche de este sábado 24 de julio ha sido de las más enérgicas del año. Todos han estado a la espera de como seguirá la danza electoral en el plano nacional y local. Particularmente Catamarca ha presentada algunas sorpresas en quienes deberán ser elegidos en el cuarto oscuro el próximo 12 de septiembre.

En lo que respecta a la Cámara de Diputados de la provincia, la propuesta presentada desde el oficialismo está encabezada por una serie de nombre reconocidos. Es así que los ministros de Seguridad, Gustavo Aguirre, y de Salud, Claudia Palladino, integran los principales puestos de la lista del Frente de Todos. Ambos funcionarios de la gestión actual y que fueron actores destacados durante toda la pandemia. 

Mientras tanto desde la oposición, Juntos por el Cambio en estas PASO 2021 ha jugado la carta de la reelección. De esta manera, ha colocado en la cabeza de su propuesta a Enrique Cesarini, Víctor Luna, Carlos Marsilli y Alejandra Pons. El escenario aquí no es tan simple, ya que algunos de ellos deberán disputar en las internas de sus partidos.

Continuando en este sentido, el Frente Amplio presentó en su lista de Diputados provinciales nuevamente a Hugo Ávila y a Fernando Musella. Cabe resaltar en este marco que en medio de todo este escenario electoral las mujeres comenzaron a tomar un protagonismo estratégico. Con la incesante presión de las mujeres radicales se ha podido ver un amplio cumplimiento de la paridad de género, que busca dejar atrás un recinto integrado en su mayoría por hombres.

¿Quiénes irán en estas PASO 2021 por una banca en el Senado?

Frente al pedido de cambio de bancas, tanto Frente de Todos como Juntos por el Cambio debieron responder a las exigencias que se presentaron. De esta manera, ambas listas cuentan con una amplia presencia femenina, que permitirá así diversificar y representar a minorías que no están siendo representadas en los debates parlamentarios. También cabe destacar que dentro de cada partido se verán una serie de candidatos que deberán disputar en las primarias quien seguirá la carrera electoral.

En este sentido, el Frente de Todos en Ancasti, Antofagasta de la Sierra, El Alto, Paclín y Santa María irá con un frente basado en la unidad. Mientras tanto, en La Paz, Tinogasta y Sierralta habrá internas dentro del oficialismo, peso a que se había previsto que esto no sucedería. Juntos por el Cambio, por su parte deberá ir a las PASO 2021 con precandidaturas de Cambia Catamarca en siete de los ocho departamentos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version