Durante este lunes 9 de agosto dieron inicio las discusiones paritarias del segundo semestre de este 2021. En este marco, los gremios docentes de Catamarca rechazaron la primera propuesta del Gobierno provincial. Según precisaron luego de la reunión, la misma era del 10%, pero no fue recibida de manera favorable. Esta actualización responde a la intención del presidente Alberto Fernández de que los salarios le ganen a la inflación, antes de fin de año.
Desde Ateca, Sidca, Sadop, Suteca y UDA se presentaron ayer frente al Gobierno con la intención de dar inicio a las discusiones paritarias. Junto a los gremios docentes de Catamarca se encontró la ministra de Educación, Andrea Centurión, quien fue la encargada de dar la primera propuesta. La misma consto de un aumento del 10%, entregado en dos cuotas. La primera del 5% podría cobrarse en octubre del 2021, mientras que la segunda de 5% ser efectivizará en marzo del 2022.
Luego de dar la negativa a la propuesta procedieron a entregar una nota firmada por toda la intersindical. La misma solicita que se retomen las reuniones en torno a las paritarias, ya que han quedado temas sin respuesta en las últimas que se realizaron. Entre los puntos a trabajar destacaron: la definición de horas cátedra y la vacunación con dos dosis a la docencia de la provincia, entre otros temas.
Los gremios docentes de Catamarca sobre los errores en la última liquidación de sueldos
En el marco de los errores que se detectaron en la liquidación de sueldos a principio de mes, los gremios docentes de Catamarca informaron que estos respondieron a fallas de sistema. Asimismo, llevaron tranquilidad a los trabajadores, de manera que informaron cuando se cobrará la faltante. Frente a esto último, explicaron que posiblemente se debite el monto adeudado en septiembre.
En este marco, Jorge Molas representante de ATECA informó: “Inmediatamente hicimos los reclamos y esto ya se está subsanando para que los docentes puedan cobrar como corresponde. Nosotros esperamos que sea de esta manera, porque cuando hay mala liquidación a los docentes no es que reconocen el error e inmediatamente le depositan”. Por el contrario, detalló que normalmente ese monto “pasa para el otro mes, con las consecuencias que eso trae”.