Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gobierno de Catamarca
Gobierno de Catamarca

Política

El Gobierno de Catamarca auxilió a la empresa minera Livent SA con 200 millones de pesos

El objetivo de ese aporte es que se puedan seguir realizando obras en el departamento Antofagasta de la Sierra.

El Gobierno de Catamarca auxilió a la empresa minera Livent SA con 200 millones de pesos al Fideicomiso del Salar del Hombre Muerto. El objetivo de ese aporte es que se puedan seguir realizando obras en el departamento Antofagasta de la Sierra. La decisión quedó oficializada a través de un decreto emitido el 5 pasado de agosto y firmado por el gobernador provincial, Raúl Jalil.

El fondo en cuestión se creó en octubre de 2015 a partir de un acuerdo transaccional entre el Gobierno de Catamarca y Livent SA. Este fideicomiso surgió para saldar el litigio que existía con la empresa por el pago de canon por uso de agua. El aporte es específicamente para “cubrir los certificados de obras, correspondientes a la construcción del puente sobre el Río El Bolsón y sobre Río Cura Quebrada”.

El decreto establece que la transferencia surge de un pedido del ministro de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquís, quien además preside el fideicomiso. “El pedido tiene como fundamento la situación económica actual en el país ocasionada por la crisis sanitaria mundial; la cual afectó la normal ejecución de las obras mencionadas, tanto en plazos como en términos económicos”, remarca el entendimiento.

Desde el Ministerio también agregaron un informe donde da cuenta sobre el avance de las obras y las proyecciones de fondos para completarlas. Además, adjunta un análisis del gerenciador de obra detallando las actualizaciones de precios y las licitaciones públicas 01/2020 y 02/2020. El contrato firmado entre ambas partes establecía que la provincia se debe ocupar de las sumas adicionales para completar los trabajos.

Más detalles del decreto del Gobierno de Catamarca

Por último, el instrumento advierte que el Gobierno de Catamarca percibirá futuras utilidades de YMAD las cuales ingresan como recursos al Tesoro General. “La motivación del presente obedece a la disponibilidad económica requerida a los fines de hacer frente a las erogaciones indispensables para sostener el avance y finalización de las obras actualmente en ejecución”, agrega.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply