En el marco de su tercera visita a la provincia, el presidente Alberto Fernández y sus funcionarios acompañaron al Gobernador Raúl Jalil en el acto por el Bicentenario de la Autonomía de Catamarca. La ceremonia tuvo lugar en la plaza 25 de mayo y contó con momentos muy emotivos. Frente a esto, el mandatario nacional expresó: “La Casa Rosada tiene que salir de Buenos Aires y mezclarse con el resto de la Patria”.
El Gobernador Raúl Jalil y el presidente, Alberto Fernández, encabezaron el acto por los 200 años de la Autonomía de Catamarca. Al inicio del evento se presentó una placa en honor a Fray Mamerto Esquiú. Luego comenzó el evento con una serie de presentaciones artísticas catamarqueñas y se precedió a hacer entrega de los reconocimientos. Los mismos fueron para trabajadores representantes de la salud, de seguridad y municipales que estuvieron y están al frente de la lucha contra la pandemia.
Hacia el final del evento los mandatarios tanto nacionales como provinciales emitieron unas palabras. Por su parte, Raúl Jalil agradeció por la mirada federal que el presidente ha demostrado tener a lo largo de estos casi dos años de gestión. Hizo un breve recorrido por los acuerdos y el avance en materia de creación de empleo, cómo también destaco el avance de la vacunación.
En relación con el Bicentenario de la Autonomía de Catamarca expresó: “En este 25 de agosto recordamos el coraje, la visión y la determinación de hombres y mujeres que buscaron un futuro próspero y soberano para nuestra tierra”. Asimismo, agregó: “En este aniversario, la memoria debe unirse con el presente para que, 200 años después de la autonomía, sigamos trabajando por la construcción de una provincia sólida y unida”.
Las palabras de Alberto Fernández
Por último, el presidente Alberto Fernández hablo con mucho cariño sobre la provincia. “¡Feliz Cumpleaños Catamarca! Gracias por recibirme siempre con tanto afecto”, dijo al inicio. Luego, recordó con mucho afecto los veranos de veraneo con su padre en la región y aseguró que esta “es una provincia que yo quiero mucho”. “Para mí, hoy no es un día más, siento mucho orgullo de estar acá acompañándolos”, comentó.
“Esta es una provincia muy importante que dio hombres trascendentales para la república. Dio a hombres de la talla de Fray Mamerto Esquiú, que fue el orador de nuestra Constitución y el 4 de septiembre será beatificado”, rememoró. Siguiendo con esta línea, mencionó en el marco de la pandemia al Catamarqueño Malbrán quien por su labor “en los próximos días estará en el salón de los científicos de la Casa Rosada”.