Connect with us

Hi, what are you looking for?

Corte de Justicia de Catamarca
Corte de Justicia de Catamarca

Política

La Corte de Justicia de Catamarca busca modificar la Ley 5.444: ¿de qué se trata?

El Anteproyecto fue presentado por los ministros de la Corte, Fabiana Gómez y Hernán Martel.

Los ministros de la Corte de Justicia de Catamarca, Fabiana Gómez y Hernán Martel se reunieron con las doctoras Carolina Vega y Carolina Martínez Andújar y el senador, José Luis Martínez. Durante el encuentro presentaron el Anteproyecto de Modificación de la Ley 5.444 de Mediación con la intención de agilizar el sistema y descomprimir la justicia de familia, entre otros puntos.

Las modificaciones que proponen los ministros de la Corte de Justicia de Catamarca son: procurar que los acuerdos alcanzados en la mediación resulten ejecutables; adecuar el sistema a nuevas tecnologías, virtualidad; derogar normas en desuso que enlentecen el sistema y no generan beneficio real ni a la partes ni al sistemas (como las relativas a la aplicación de multas y tasas retributivas).

La lista continúa con: incorporar a los mediadores privados externos al Poder Judicial que va a agilizar los plazos; y adecuar el régimen de mediación penal a la Ley Penal Juvenil y disponer el registro de mediadores penales. Las doctoras y el senador analizarán el Anteproyecto de Modificación de la Ley 5.444 para adaptar los tiempos y aumentar la velocidad de respuesta tecnológica.

El aumento de presupuesto para la Corte de Justicia de Catamarca

En los últimos días, por medio de una sesión del Senado provincial, se aprobó el aumento de presupuesto para la Corte de Justicia de Catamarca. El proyecto de ley ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados y ya predefinía de cuánto será la suma destinada al Poder Judicial. Según precisaron, recibirán por parte del Ministerio de Hacienda Pública un fondo total para este 2021 de $594.141.575.

En el marco de la última sesión ordinaria los senadores de la provincia se dedicaron a debatir y trabajar sobre el proyecto de ley que daría lugar a un aumento de presupuesto al cuerpo. Es así, que el senador Raúl Barot fue el encargado de defender la moción. Frente a esto señaló: “Consideramos necesaria la incorporación de partidas; para que el Poder Judicial cuente con los recursos necesarios para que el servicio de justicia sea eficiente”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *