Connect with us

Hi, what are you looking for?

PASO 2021
PASO 2021

Política

PASO 2021: el viernes comienza la veda electoral

Los comicios arrancan el próximo domingo, en todo el país, a partir de las 18:00 horas.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que el viernes comienza la veda electoral de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2021). A partir de las 8:00 horas, los partidos políticos no podrán efectuar ningún acto de campaña hasta luego del escrutinio. Hay que recordar que los comicios arrancan el próximo domingo, en todo el país, a partir de las 18:00 horas.

La veda electoral por las PASO 2021 alcanzará a todo tipo de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales. También abarcará a la difusión de encuestas y sondeos preelectorales. En este marco, el Código Electoral Nacional prevé la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo, cultural, social o deportivo durante el domingo de elecciones.

Por otro lado, la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde las 20 hs del día anterior a la elección y hasta tres horas de finalizado el comicio. Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados. Además, el Código prohíbe la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante los comicios.

Otras prohibiciones durante la veda

Otras prohibiciones por las PASO 2021: espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas; tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas; ofrecer o entregar a los lectores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 mts de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

La lista continúa con: realizar actos públicos de proselitismo, publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales; la apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 mts de las mesas receptoras, la Junta podrá disponer el cierre transitorio del mismo; publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *