Connect with us

Hi, what are you looking for?

PASO 2021
PASO 2021

El País

PASO 2021: ¿podría verse una baja concurrencia a las urnas el domingo?

Las primeras bajas en los índices se notaron en las elecciones de Misiones, Jujuy, Salta y Corrientes

A seis días de las próximas PASO 2021, se ha comenzado a considerar la posibilidad de que se vea una baja concurrencia a las urnas este domingo. Desde los diferentes partidos que disputarán en las listas se ha invitado a que los votantes no falten, pero se ha comenzado a notar que no se verá una gran convocatoria. Las primeras bajas en los índices se notaron en las elecciones de Misiones, Jujuy, Salta y Corrientes.

Hasta el momento hay una serie de untos que deben ser tomados en cuenta a la hora de hablar de la posible concurrencia a las PASO 2021. En un principio debe tenerse en cuenta en feroz descontento político que se ha visto a causa de la pandemia. La llegada del coronavirus, las restricciones y los indicadores sanitarios han desencadenado una grave crisis política que no solo afecta al oficialismo, sino que al sistema en su totalidad.

Por otra parte, se ha destacado que se comienza a ver un miedo al contagio a la hora de concurrir a las urnas. Pese a esto, desde los diferentes partidos y organismos han explicado que es obligatoria la asistencia a las urnas. Cabe recordar que, según el Código Electoral Nacional, toda persona entre 18 y 70 años está obligada a votar. Asimismo, están contemplados los adolescentes de entre 16 y 17 años y los mayores de 70, pero su participación es optativa.

Protocolos para las PASO 2021

Según han notificado, las disposiciones impuestas para estas PASO 2021 buscan evitar la aglomeración de personas y para reducir el aforo. Por lo tanto, se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento. En este sentido, también se han dispuesto horarios prioritarios, entre las 10.30 y las 12.30, para grupos de riesgo.

Asimismo, el protocolo prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene. No solo eso, sino que se ha estipulado la realización de capacitaciones previas para las autoridades de mesa “preponderantemente por medios no presenciales”. Una de las medidas más importantes será la incorporación de un facilitador sanitario, el cual tendrá la función de hacer cumplir las medidas sanitarias de prevención.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *