Connect with us

Hi, what are you looking for?

Alfredo Marchioli
Alfredo Marchioli

Política

Alfredo Marchioli y los fondos mineros: “Es preciso una participación de los gobiernos locales”

“La provincia quiere administrar por si sola los recursos”, criticó.

El dirigente del radicalismo, Alfredo Marchioli, habló sobre la distribución de los fondos provenientes de regalías mineras. En este marco, dijo que “es preciso una participación más significativa de los gobiernos locales” para la toma de decisiones. “La provincia quiere administrar por si sola los recursos y simplemente dejarles a los intendentes la participación marginal”, expresó.

“Contando además una participación ciudadana por plataforma digital, cuando solamente alrededor de 60% de las personas acceden a redes sociales. En la normativa no están previstos mecanismos virtuales o plataformas digitales que garanticen la legitimidad de la participación ciudadana”, sentenció Alfredo Marchioli. Asimismo, señaló que hay una participación poco clara de los territorios al momento de la inversión.

Sobre el rol de los gobierno locales agregó: “Es preciso que establezcan cuáles son las prioridades a satisfacer con las inversiones. Y luego definir, mediante organismos técnicos, las obras estratégicas que van a poder satisfacer esas demandas; estableciendo que la administración de los fondos, debe ser en forma conjunta entre el Gobierno provincial y municipal”.

Por otro lado, el dirigente solicitó “garantizar” la licencia social de los territorios que contienen a los yacimientos mineros y su área de influencia. “La falta de transparencia y la inversión de obras que realmente cambian la vida de los catamarqueños de la zona de influencia del proyecto minero; junto a la falta de garantías del cuidado del medio ambiente, son las principales causas de la falta de licencia social”, aseguró.

Alfredo Marchioli sobre la importancia del consenso de los intendentes

“Es necesario un debido consenso con todos los intendentes a efectos de minimizar las discrecionalidades. La falta de transparencia de las arcas mineras y su inversión deben incluir los presupuestos de financiamiento que contemplen los ingresos o fondos que se van a generar. Y cuál va a ser la distribución en las inversiones, a efecto que la retribución sea con equidad”, finalizó Alfredo Marchioli.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *