Política

Cruces en Diputados por el proyecto de Augusto Barros

En el marco del regreso de las sesiones presenciales.

Augusto Barros

El regreso de las sesiones presenciales en la Cámara de Diputados de Catamarca no estuvo exento de cruces entre los bloques. La polémica llegó al tratarse el proyecto del oficialista, Augusto Barros para modificar el régimen de subrogación de magistrados y funcionarios judiciales. La oposición, encabezada por Víctor Luna, Juana Fernández y Luis Lobo Vergara, adelantó que no iba a acompañar.

Desde la oposición adelantaron que no iba a acompañar el proyecto de Augusto Barros porque no se había convocado a ningún actor representante del Poder Judicial a la comisión donde estaba la iniciativa. Por otro lado, señalaron que los cambios iban a terminar en un proyecto que la propia Justicia iba a declarar inconstitucional. Las modificaciones en cuestión, eran para el proyecto que amplió el número de jueces, declarado inconstitucional.

En este marco, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, brindó detalles de la iniciativa de Augusto Barros. “Cuando estaba en comisión, ninguno de los miembros de la oposición planteó la necesidad de requerir opiniones”, sentenció. Asimismo, tildó de “excusas” la actitud del radicalismo provincial, considerando que estaban poniendo “palos en la rueda” en este tipo de proyectos.

Por otro lado, llamó la atención que el oficialista Isauro Molina se haya “enterado” el martes del proyecto aprobado con moción de preferencia el miércoles 15. Sin embargo, acompañó la iniciativa para la inclusión laboral de personas víctimas de trata, aunque dudó de su aplicabilidad e impacto en Catamarca. La sesión se llevó a cabo bajo estrictos protocolos por el Covid-19.

La presidencia de la Cámara luego de las PASO

Luego de los resultados de las PASO, el Frente de Todos (FdT) podría retener la presidencia en la Cámara de Diputados de Catamarca. Además, Hugo Ávila tendría la posibilidad de renovar su mandato por cuatro años más. De acuerdo al conteo final de votos en la selección de candidatos, la lista que presentó el oficialismo obtuvo unos 101.803 sufragios (48,5%) para la categoría diputados provinciales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version