Política

Desde la Capital pidieron que se declare la “ilegalidad” de la medida de fuerza del SOEM Catamarca

“Lo pedido responde a la actitud manifiesta que ha incurrido el sindicato, ha actuado con exceso”, remarcaron.

SOEM Catamarca

Desde la Municipalidad de la Capital pidieron a la DPIL que se declare la “ilegalidad” de la medida de fuerza del SOEM Catamarca. “Lo pedido responde a la actitud manifiesta que ha incurrido el sindicato, ha actuado con exceso”, remarca la nota enviada al organismo. Hay que recordar que, en la jornada de ayer, el gremio se movilizó por las calles de la ciudad y hubo un enfrentamiento con la policía.

El secretario de Gobierno, Fernando Monguillot, remarcó el bloqueo al ingreso al Palacio Municipal y a la Dirección de Higiene Urbana. “No permiten el funcionamiento del departamento Ejecutivo Municipal, impidiendo el libre ejercicio de las autoridades de la Constitución. Incluso poniendo en peligro la integridad física de los mismos empleados. La comuna ha sido siempre respetuosa del derecho de expresión”, agrega en la nota.

En otro párrafo se expresa que todos los hechos expuestos serán oportunamente “acreditados ante la fiscalía penal actuante”. Por otro lado, se solicita a la DPIL que sancione al SOEM Catamarca por el incumplimiento de la ordenanza N° 7409/19. La misma declara como servicios esenciales “aquellos destinados a asegurar el goce de los derechos constitucionales a la vida, a la salud y a un ambiente sano”.

Por este motivo, reitera el pedido que se declare ilegal el paro por haber actuado sin la debida previsión. “Desconociendo el imperio de la ordenanza municipal vigente y generando graves consecuencias que repercuten en el bienestar de la totalidad de la ciudadanía”, sentencia el documento. Además, enviaron una nota al Ministerio de Trabajo de la Nación para “hacer cesar los actos ilícitos” que está llevando a cabo el gremio.

El tercer día de paro del SOEM Catamarca

Ayer se realizó el tercer día de paro por parte de los afiliados del gremio. Entre las medidas de fuerza se incluyeron cortes de calles y movilizaciones por la ciudad. En uno de los bloqueos, en la calle Florida, se dio un enfrentamiento con la policía provincial, la cual redujo a un grupo de trabajadores. “Seguimos en la lucha con los compañeros, esta la ganamos unidos y organizados”, remarcó el SOEM Catamarca en su cuenta de Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version