El intendente de la Capital de Catamarca, Gustavo Saadi, remarcó su satisfacción por los resultados obtenidos en el Presupuesto Participativo. “Cualquier gestión sin participación de la sociedad está destinada al fracaso. La democracia se fortalece cuando la gente se involucra en el proceso de toma de decisiones, y es lo que procuramos alentar con el mecanismo del Presupuesto Participativo”, expresó.
“No creemos en una conducción vertical, sino en gestiones horizontales, porque son los vecinos los que mejor conocen sus problemas y necesidades. Hemos visto una sociedad comprometida y entusiasmada, que nos ha orientado respecto del mejor destino que puede dársele a los fondos públicos. Estamos muy satisfechos y creo que el sistema se va a afianzar y crecer”, indicó Gustavo Saadi en diálogo con Radio Ancasti.
Hay que destacar que alrededor de 170 millones de pesos del presupuesto se invertirán durante el año en obras definidas por los vecinos de SFVC. Las mismas se decidieron a partir de asambleas zonales iniciadas en marzos, en las que los capitalinos presentaron sus proyectos y propuestas. El proceso fue desarrollándose hasta la votación final, 11.500 personas fijaron la prioridad sobre los 400 proyectos que quedaron.
“Fue una experiencia muy productiva para mejorar la gestión. En las asambleas surgieron muchos planteos que pudimos resolver casi de inmediato, problemas que no habíamos advertido y que los vecinos nos hicieron ver. Se generó y consolidó un espacio muy importante para estrechar vínculos y aceitar la comunicación con la sociedad”, valoró el intendente. Las propuestas abarcaron un amplio universo de temas.
Gustavo Saadi y la participación de los vecinos en las asambleas
Por otro lado, brindó detalles de la participación de los vecinos en las asambleas. “Nos permitieron ajustar nuestro diagnóstico de la ciudad y profundizar en el conocimiento de lo que quieren y sienten. Los vecinos tienen el derecho de vivir bien en sus barrios, tener buenos espacios verdes, estructuras para deportes. Todos tienen ese derecho y nosotros tenemos la obligación de procurarlo”, concluyó Gustavo Saadi.