Política

El ARCA informará al Estado sobre extensiones territoriales que determinan cuales son privadas y públicas

El relevamiento catastral se realizará en Andalgalá, Belén, El Alto y La Paz.

ARCA

El director Ejecutivo de ARCA, Gonzalo Figueroa, informará al Estado sobre las grandes extensiones territoriales que determinan cuales son tierras privadas y públicas. Por otro lado, junto al director de Catastro, Pedro Monferrán, recibieron esta mañana en el Aeropuerto Felipe Varela a la comitiva del Instituto Geográfico Nacional, que llevará a cabo el relevamiento catastral en Andalgalá, Belén, El Alto y La Paz. Estas tareas se enmarcan en el Programa de Planificación Territorial Provincial, cuyo objetivo es completar el catastro territorial de toda la provincia.

Este proyecto se lleva a cabo a partir de una decisión del Gobierno provincial, la gestión de ARCA y Catastro, y mediante un convenio rubricado entre los Ministerios de Defensa de la Nación; de Planificación y Modernización y de Hacienda Pública de la Provincia; y el Instituto Geográfico Militar. La etapa previa fue la instalación de los puntos de apoyo fotogramétricos en Andalgalá, Belén, El Alto y La Paz, siendo la superficie total a catastrar similar a la provincia de Tucumán. Allí, se debe remarcar que el último relevamiento se realizó en 1979, quedando pendientes estos departamentos.


Por su parte, Gonzalo Figueroa explicó que “la regularización catastral en estos departamentos es una deuda de más de 40 años”. Seguidamente, consideró que “este esfuerzo permitirá al Estado contar con información fidedigna respecto a grandes extensiones territoriales, determinar tierras privadas y públicas, dar mayor seguridad jurídica a los propietarios y dar soluciones sociales de hábitat”. Por otro lado, Monferrán dijo que este programa tiene múltiples beneficios que van “desde saber dónde estamos parados para tomar decisiones, hasta saber dónde queda un inmueble dentro de todo el territorio provincial, en cada departamento”.


Un acuerdo de $115 millones de pesos

Asimismo, el relevamiento se extenderá por 15 días. Además, cuando toda esta información esté completa, se elevará a la Dirección de Catastro para que sea certificada y quedará disponible para realizar una cartografía certera. Esto se hará junto al Ministerio de Planificación y Modernización, en el marco de un acuerdo con el CFI, por un monto de $115 millones de pesos. El primer vuelo se realizará en El Alto donde en estos días estarán dadas las condiciones climatológicas requeridas.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar respuesta

Exit mobile version