Connect with us

Hi, what are you looking for?

Capital de Catamarca
Capital de Catamarca

Política

Capital de Catamarca: el Frente de Todos logró tener la mayoría el Consejo Deliberante

El oficialismo arrasó con todo en las elecciones legislativas.

El Frente de Todos logró tener la mayoría el Consejo Deliberante de la Capital de Catamarca. De hecho, ganó por siete puntos, y aun así la oposición no perdió sus bancas. Sin embargo, el oficialismo se quedó con una victoria de casi 6.000 votos, de hecho, afirmaron que fue algo que iba a darse de esta forma aun si perdían con una diferencia parecida a la de las elecciones legislativas del año 2017

De hecho, con el triunfo del Frente de Todos en la Capital de Catamarca mantendrá quórum propio y el control de todo Concejo Deliberante. Es más, tendrá un bloque con 10 concejales contra, simplemente, cuatro de la oposición. La mayoría se traduce a votos en el recinto, y también en las comisiones, especialmente a la hora de elegir nuevas autoridades.


Sin embargo, así se aseguran retener la presidencia del cuerpo, las dos vicepresidencias y las secretarías Administrativa y Parlamentaria. Por otro lado, la oposición logró mejorar el resultado de las PASO para no perder ninguna banca. Pese a la derrota, la alianza política de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica ARI venció en tres circuitos. Los que los favorecerá para las elecciones de 2023, donde podrán eligen concejales.

Los resultados en los diferentes circuitos

Cabe resaltar que, la oposición ganó en los circuitos 1 y 2, en el 4 y 6. De hecho, solo tiene la banca del 6. En los demás, hubo disputas en los circuitos 7, 8 y 9, ya que están en manos del Frente de Todos, es más, en el 7 el ganó el oficialismo y fue por 300 votos mientras que en el 8 y 9 apenas llegaron a los 100. Sin embargo, en los circuitos 3 y 5 la victoria oficialista fue bastante obvia.

Asimismo, el Frente de Todos puede formalizar las negociaciones que se han iniciado respecto a quién será el nuevo presidente del Concejo Deliberante. De hecho, tendrá peso propio el voto de los concejales que integran el Grupo Esperanza, quienes trabajan con el ministro de Vivienda, Fidel Sáenz. A dicho conjunto, lo integran por los actuales concejales Gustavo Frías y Francisco Sosa, a su vez, contarán con la participación de Germán Kranevitter y Carmen Moya.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *