Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gobierno de Catamarca
Gobierno de Catamarca

Política

El Gobierno de Catamarca busca que la reforma constitucional incluya elecciones cada 4 años

Se comprometieron a saldar una deuda pendiente.

El Gobierno de Catamarca busca que la reforma constitucional incluya elecciones cada 4 años. Con este polémico cambio, pretenden evitar que los ciudadanos catamarqueños se presenten a votar cada dos años. Al parecer, ya existe un proyecto para realizar la modificación a la Constitución Provincial en la Legislatura, el cual, busca eliminar los privilegios de la casta política en tres simples puntos.

De hecho, el punto número uno del proyecto es ponerle fin, de una vez por todas, a las reelecciones indefinidas. La reforma tiene como intención que, tanto los diputados como los senadores comiencen sus actividades parlamentarias el 1 de marzo. El tercer y último apartado, pretende cambiar la cantidad de veces que los ciudadanos van a votar para elegir gobernador o legisladores.


Al respecto, el gobernador Raúl Jalil dijo, ante la prensa, que los tres ítems están diseñados para abrir el debate con toda la oposición, la cual convocó para después del 20 del corriente mes. Por otro lado, afirmó que la provincia está abierta al diálogo con la coalición de Juntos por el Cambio, a pesar de que resulte difícil conversar con gente que no tienen un cargo ejecutivo. Además, aseguró que tiene reuniones con muy pocos funcionarios estatales.

Una deuda pendiente

Sin embargo, el mandatario del Gobierno de Catamarca dijo que son una coalición que está abierta al diálogo. Es más, aclaró el oficialismo quiere saldar una deuda pendiente que quedó inconclusa durante la gestión de Lucía Corpacci, y ella es, la reforma de la Constitución. De hecho, el gobernador quiere que el pueblo catamarqueño tenga menos elecciones, sin reelecciones indefinidas, como lo indica la Carta Magna provincial.

Para concluir, expresó que esto será un desafío importante que tendrán que hacerlo entre todos. Pese a tantas menciones, hizo hincapié sobre el punto que habla sobre las reelecciones indefinidas, porque es algo que la sociedad ya no quiere. Además, criticó que Catamarca tiene elecciones todos los años, por eso tiene pensado en tenerlas como en la provincia de Córdoba, cada 4 años.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *