Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gobierno de Catamarca
Gobierno de Catamarca

Política

El Gobierno de Catamarca tuvo un déficit de 47 millones de pesos en el presupuesto de este año

Sin embargo, el Ejecutivo destacó la reactivación de la economía luego de un año marcado por la pandemia.

El Gobierno de Catamarca advirtió que hasta octubre de este año se registró un incremento un tanto superior en los gastos por sobre los recursos del presupuesto. De esta manera, se generó un déficit de 47 millones de pesos. Sin embargo, el Ejecutivo destacó la reactivación de la economía luego de un año marcado por la pandemia del Covid-19 y las ayudas que se dieron para los sectores más golpeados.

Así se observó en el proyecto del Presupuesto General 2022 que envío el Gobierno de Catamarca a la Legislatura para su análisis. Según lo informado, los gastos totales de la provincia hasta octubre llegaron a $99.205,59 millones, representando una variación interanual del 75,41%. Mientras tanto, los recursos totales ascendieron a $99.158,19 millones con un incremento del 67,9% interanual.

La diferencia entre gasto y recurso generó un resultado negativo de $47,4 millones. En cuanto a gastos, se explica que “los incrementos experimentados por los gastos corrientes, como por el significativo aumento de los gastos de capital, incrementándose los primeros un 60,6%; mientras que los segundos un 265,65% ($14.936,25 millones)”. Los gastos principales fueron destinados al consumo.

Al hablar de recursos, el presupuesto indica que el incremento se explica por los mayores ingresos corrientes. La variación más importante corresponde a los ingresos “no tributarios”, creciendo un 126,3% interanualmente. “Esto se debe a que en el presente año se realizó la apertura de un conjunto de actividades; abarcadas dentro de este concepto, las cuales, debido al aislamiento, se vieron forzadas a estar cerradas”, expresa el proyecto.

El optimismo del Gobierno de Catamarca

Por otro lado, la iniciativa del Gobierno de Catamarca remarca que la actividad vuelve a los niveles anteriores a la pandemia. “Aunque a nivel nacional, aún diferentes variables de la economía se encuentran inestables, a nivel provincial se pudo hacer frente a las necesidades de la población; generando créditos destinados a los distintos actores de la economía y apostando a una fuerte inversión en servicios y obras de infraestructura”, agrega.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *