Connect with us

Hi, what are you looking for?

Antofagasta de la Sierra
Antofagasta de la Sierra

Política

El Senado de la Nación declaró de interés un hallazgo arqueológico en Antofagasta de la Sierra

El lugar fue encontrado gracias a un trabajo de investigación que se desarrolla desde el año 2006.

El Senado de la Nación declaró de interés un hallazgo arqueológico en la quebrada de Miriguaca, en Antofagasta de la Sierra. Hay que recordar que el lugar fue encontrado gracias a un trabajo de investigación que se desarrolla desde el año 2006. En este marco, un grupo de arqueólogos de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca descubrió un novedoso sistema de riego.

La Dra. Leticia Gasparotti, docente de la Escuela e integrante del CONICET, habló sobre su experiencia en el proyecto de Antofagasta de la Sierra. “Trabajar en este sitio particular ha sido muy satisfactorio desde el primer momento. Luego, la repercusión del hallazgo una vez que fue dado a conocer nos asombró más aún, demostrando el alto interés que despierta las investigaciones en Catamarca”, resaltó.

“Para nosotros significa un reconocimiento a muchos años de trabajo, así como también a la importancia del patrimonio arqueológico de la región. Es un lugar con mucha riqueza patrimonial, con historias de personas que habitaron este lugar desde hace más de 10.000 años. En la Puna de Catamarca se han desarrollado modos de vida muy variados”, agregó Leticia Gasparotti.

Por otro lado, adelantó que luego del hallazgo en Antofagasta de la Sierra se hicieron nuevas investigaciones. “Seguimos investigando sobre el manejo de agua en la quebrada Miriguaca. En este momento estamos estudiando los sedimentos que están dentro de la represa para poder analizar microfósiles. También hemos conseguido fondos a través de subsidios de CONICET para poder enviar muestras”, detalló.

¿Quiénes participaron del proyecto en Antofagasta de la Sierra?

Participaron activamente en tareas de campo y laboratorio: Dra. Lorena Grana (InDyA, CONICET); Dr. Marcos Quesada (IRES, UNCA); Dra. Leticia Gasparotti (IRES, UNCA); Dra. Natalia Sentinelli (Escuela de Arqueología); Lic. Victoria Arévalo (IRES); Ing. Gisela Cardozo (UNCA); Mauricio Zeballos (UNCA); Dra. Soledad Meléndez (IRES y Escuela de Arqueología); y Dra. Nora Maidana (FCEyN UBA).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *