Política

El Gobierno de Catamarca autorizó la investigación de impacto ambiental del proyecto Tres Quebradas

Aseguran que compañía dará más de 1.000 puestos de trabajo genuino.

Gobierno de Catamarca

El Gobierno de Catamarca autorizó la investigación de impacto ambiental del proyecto Tres Quebradas. Asimismo, las empresas podrán avanzar en extracción de litio. Por órdenes directas del gobierno de Raúl Jalil, estas compañías contarán con más 35.000 hectáreas ubicadas Fiambalá y tendrán un potencial para producir más de 20.000 toneladas anuales del elemento químico metálico para baterías.

De acuerdo a lo que ha trascendido en los medios de comunicación, la empresa Neo Lithium aseguró tener la aprobación del Ministerio de Minería de Catamarca. Al respecto, la inversión que ha hecho la compañía en la provincia fue por 320 millones de dólares. Es más, afirmaron que cuentan con el consentimiento de la Autoridad Ambiental y Minera de Catamarca del Estudio de Impacto Ambiental.


Por otro lado, la empresa Neo Lithium hizo hincapié en que han presentado un informe técnico detallado el 25 de noviembre del 2021. En su comunicado, la compañía remarcó que la Declaración de Impacto Ambiental es el principal informe de aprobación requerido para la construcción y operación de proyectos mineros en la provincia. Es más, aseguran que cumple con las normas y reglamentos de la ley minera nacional.

Sin embargo, como parte de la emisión, la compañía pactó con el Gobierno de Catamarca financiar un fideicomiso de infraestructura. Al respecto, aseguraron el proyecto 3Q se desarrollará en tres lagos de salmuera y tres salares de la cordillera catamarqueña. Si la empresa entra en fase productiva, se estaría convirtiendo en el tercer desarrollo de litio en operación comercial del país después de Fénix, operada por FMC de EE.UU.

A modo de conclusión, cabe destacar que la construcción de 3Q dará empleo genuino a más de 1.000 personas de forma directa e indirecta, además, tendrá una vida útil de 30 años. La compañía china desembolsó una jugosa suma en el proyecto cuando este incrementó en un 227% sus recursos de litio. Lo cual, se dio como resultado de la segunda campaña de exploración que ejerció la empresa Liex entre 2017 y 2018.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version