Política

Alfredo Marchioli pidió que resuelvan los problemas sanitarios en las comunidades originarias de Belén

Solicitó al Ministerio de Salud que actúe por la insuficiente prestación de los servicios esenciales en Los Morteritos – Las Cuevas.

Alfredo Marchioli

El diputado de Juntos por el Cambio, Alfredo Marchioli, pidió al Gobierno que resuelva los problemas sanitarios en las comunidades originarias de Belén. En detalle, solicitó al Ministerio de Salud que actúe por la insuficiente prestación de los servicios esenciales en Los Morteritos – Las Cuevas. Para esto, presentó un proyecto de resolución con el objetivo de que se tomen las medidas necesarias.

Alfredo Marchioli remarcó que es necesario que el Ejecutivo provincial designe personal médico para la comunidad. Además, agregó la falta de ambulancia; insumos imprescindibles; medicamentos; refacción del edificio de salud de Los Morteritos para su refacción y adecuación; dotarlo del servicio de agua potable; materiales; equipamiento; ropa e insumo para el mantenimiento e higiene.

Por otro lado, el legislador pidió un informe detallado sobre las acciones realizadas conforme a la normativa referida al derecho a la Salud Intercultural para Pueblos Indígenas. “En el marco de aplicación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC); los pueblos originarios están incluidos, en los colectivos sociales más vulnerables”, explicó en el proyecto de resolución presentado.

“Si se hiciere una comparación entre los preceptos de los marcos legales y la real prestación de los servicios de salud en esta comunidad; se infiere un evidente incumplimiento de los mismos”, denunció Alfredo Marchioli. Asimismo, consideró que el problema más grande es la falta de profesional médico en toda la jurisdicción del distrito de Villa Vil y viene desde hace mucho tiempo.

Por último, recordó que el enfermero y Cacique, Cirilo Bordón, atendió dos partos en su vehículo particular, durante su traslado a Belén. “La intervención citada, no es una cuestión soslayable si se considera el riesgo que implica un parto no institucionalizado. Y más grave aún en las condiciones del lugar, a la luz de una linterna de un celular y sin los más elementales recursos”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version