Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fiambalá
Fiambalá

Política

Fiambalá: una empresa China invertirá una suma millonaria en el proyecto de litio Tres Quebradas

Se utilizarán para la construcción de una planta de carbonato de litio.

La empresa China, Zijin Mining Group LTD, anunció que invertirá 380 millones de dólares en el proyecto de litio Tres Quebradas, en Fiambalá. En detalle, se utilizarán para la construcción de una planta de carbonato de litio. Así se conoció luego del encuentro que mantuvieron el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; junto a la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, con los directivos de la compañía.

Zijin decidió invertir a través de su subsidiaria en Argentina, Liex, 380 millones de dólares en el proyecto de Fiambalá. De esta manera, Tres Quebradas producirá 20.000 toneladas de carbonato de litio por año con idea de ampliar al doble su producción en el mediano plazo. Esta previsto que se inicie la construcción de la planta este mismo año y que entre en funcionamiento a finales de 2023.

“Tres Quebradas es muy importante no sólo para Catamarca, sino para la argentina y demuestra la confianza en nuestro país. Creemos firmemente en trabajar para cumplir con el mandato de nuestro presidente de desarrollar la minería de forma sustentable”, destacó Fernanda Ávila. Por su parte, Matías Kulfas, aclaró que la política de desarrollo minero tiene dos aspectos fundamentales.

“Por un lado, tiene que ser una minería que cuide el ambiente y por otro, que genere desarrollo en la región en donde se radique; que genere empleo en las comunidades y provincias, que se invierta en obras y que se utilice proveedores locales para fortalecer el entramado productivo local”, agregó. En Catamarca, la actividad minera es uno de los rubros que más aporta a la recuperación de la economía y puestos de trabajo.

La actividad minera en Fiambalá

En este marco, se valora que la actividad registró un aumento del empleo registrado del 7,9% en 2021, gracias a contratistas de la minería. Un rol importante tuvo el proyectos de litio de Tres Quebradas en Fiambalá y el yacimiento Agua Rica en Andalgalá. Hay que remarcar que Zijin Mining Group es un conglomerado chino que se dedica a la exploración, explotación y desarrollo de iniciativas en todo el mundo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *