Ayer, los gobernadores del Norte Grande se reunieron en Puerto Iguazú con la presencia de funcionarios públicos del Gobierno. En este marco, acordaron que la región recibirá un importante incremento en el subsidio del transporte público. Además, dialogaron sobre la incorporación de una capacidad de generación de hasta 1.000 megavatios de energía sustentable, entre otros temas.
Estuvieron presentes en la cumbre del Norte grande los gobernadores: Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Sáenz (Salta); y el gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil.
Por parte del Gobierno nacional participaron Juan Manzur (jefe de Gabinete); Wado de Pedro (ministro del Interior); Alexis Guerrera (ministro de Transporte); Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Darío Martínez (secretario de Energía); y, por último, Ignacio Lamothe (CFI). Estos confirmaron que el subsidio al transporte público se incrementará de 28 mil millones de pesos a 46 mil millones.
El aumento estaba previsto en el Presupuesto 2022, que no fue aprobado por el Congreso. Asimismo, será ejecutado desde este mes para permitir a las provincias contar con más recursos en esta materia. Otro anuncio importante fue la asignación de 1.000 megas para aumentar la producción de energía sustentable en el Norte Grande. También se trabajó en un esquema de subsidios energéticos para el sector industrial.
La capacidad de generación de hasta 1.000 MW se concretará principalmente a través de cuatro iniciativas: mercados eléctricos renovables regionales; la contratación directa a empresas públicas provinciales; los contratos de distribuidoras en nombre de sus grandes usuarios; y la generación distribuida comunitaria. “Fue un encuentro muy productivo”, destacó Raúl Jalil.
You must be logged in to post a comment Login