Connect with us

Hi, what are you looking for?

Saujil
Saujil

Política

Femicidio en Saujil: diputados pidieron la renuncia del jefe de Policía, Ángel Agüero

En la jornada de ayer se realizó una importante movilización en pedido de justicia.

En la jornada de ayer, se realizó una importante movilización luego del femicidio de Cinthia Aranda en la localidad de Saujil. La caminata comenzó en la Plaza 25 de Mayo y finalizó frente a la Jefatura de la Policía, donde estuvo la cúpula policial. Las diferentes organizaciones sociales, partidos, diputados y vecinos autoconvocados pidieron la renuncia del jefe de la Policía de Catamarca, Ángel Agüero.

Días atrás, Ángel Agüero decidió la reincorporación de los efectivos pasados a disponibilidad por graves causas penales y levantó la polémica. Además, llevó adelante el nombramiento de numerarios imputados en cargos jerárquicos y decenas de denuncias por brutalidad policial en pandemia. A esto, se le sumó la muerte de Cinthia Aranda en Saujil, a manos de su expareja, el sargento Diego Ortega.  

En este marco, la diputada radical, Juana Fernández, criticó al jefe de Policía y le pidió la renuncia de manera inmediata. “Desde el año 2012 que no se toman exámenes psicológicos en la Policía en los cursos para ascenso ni del personal superior ni del subalterno. De manera que, si hay indicadores de inestabilidad psicológica por parte de un policía, no hay forma de detectarlo”, reprochó.

“Si el ministro de Seguridad Aguirre no toma la decisión de remover a Agüero, el costo político se lo va a traer con él a la Cámara de Diputados cuando finalice su licencia en mayo”, agregó. Asimismo, solicitó que Raúl Jalil reconozca las falencias en seguridad y tome medidas urgentes. Por su parte, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Luis Lobo Vergara, dijo que el Estado le falló a Cinthia.

¿Qué dijo el oficialismo sobre el femicidio en Saujil?

Por otro lado, el diputado oficialista, Juan Denett, dijo: “Después de varios días de agonía, la violencia machista se cobró al vida de una catamarqueña más. Su femicida es un agente de las fuerzas policiales, una situación indignante y aberrante”. La secretaria de Mujeres, María Carrizo, repudió la violencia en Saujil y dijo que en la policía “hay una estructura, todavía, de formación de violencia institucional”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *