Connect with us

Hi, what are you looking for?

INADI
INADI

Política

INADI sobre el derecho de admisión en Recreo: “Se esconden prácticas profundamente discriminatorias”

El Instituto lamentó que se sigan utilizando estos mecanismos.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se pronunció a partir del polémico derecho de admisión anunciado por el intendente de Recreo, Luis Polti. El jefe comunal anunció la implementación para el festival Nacional e Internacional del Cabrito. “Se esconden prácticas profundamente discriminatorias”, consideró el organismo sobre esta decisión.

“El derecho de admisión nace de una concepción cultural y que hasta hace poco tiempo no tenía ningún respaldo legislativo. Es decir, los lugares de esparcimiento y comercios alegaban un derecho que no existía. Por ende, la sociedad aún cree que es válido este tipo de mecanismo de selección que depende mucho de la ‘cara del cliente’ y de criterios basados en prejuicios”, lamentó el INADI.

Por otro lado, el Instituto recordó que en el año 2008 se sancionó la Ley Nacional 23.370. La misma es de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general, estableciendo un marco legal. Según agregó, las disposiciones tienen que tener dos condiciones: que no sean contrarias a la Constitución Nacional y que no sean discriminatorias en sí mismas.

¿Qué dijo el delegado del INADI en Catamarca?

El delegado del INADI en Catamarca, Fernando Olivera, expresó: “La aplicación del Derecho de Admisión por parte de toda persona; más aún si nos referimos a funcionarios estatales, en un espectáculo público; sin respetar las condiciones de la Ley, es totalmente arbitrario, subjetivo, inconstitucional y discriminatorio”. La polémica surgió luego de las declaraciones del jefe comunal.

“Abre la posibilidad a posteriores denuncias y acciones legales. Por otro lado, es precisamente el Estado, quien está obligado a garantizar la accesibilidad de todas las personas a cualquier evento, actividad o espectáculo público”, agregó Olivera. El intendente de Recreo, Luis Polti, anunció ayer la aplicación de este mecanismo para evitar la presencia de personas “que no estén de acuerdo” con el festival.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *