Peligran el inicio de clases y los gremios docentes de Catamarca anunciaron medidas de fuerza. La intersindical, integrada por UDA, ATECA, SADOP, SUTECA y DISCA anunció que hará un paro de tres días tras enviarle un comunicado a la Dirección de Inspección Laboral. La huelga nace tras incumplimiento paritario y en relación con la indefinición salarial de los pedidos de aumento por parte del Gobierno provincial.
De acuerdo a lo que ha trascendido en los medios de comunicación, los gremios docentes de Catamarca anunciaron que realizarán un paro el miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de marzo. Asimismo, queda establecido que el día que comienzan las clases, habrá una huelga de por medio en la provincia. Al respecto, los sindicalistas esperan una respuesta rápida del Estado catamarqueño.
Por su parte, la UDA emitió un comunicado donde detalla los múltiples acuerdos no cumplidos por el Gobierno provincial. En ellos, sostienen que los funcionarios públicos no cumplieron con lo pactado por las horas de cátedras versus las horas reloj, para los docentes de materias especiales. Como tampoco, lo han hecho con la estabilidad docente sin tener aún los listados definitivos de titularización.
Seguidamente, el listado sostiene que el Gobierno de Catamarca no ha cumplido con la cobertura de horas y cargos por fuera del estatuto. Como también, anunciaron sobre la falta de una oficina de Reconocimiento Médico en el interior de la provincia. Entre los puntos que han remarcado las máximas autoridades la UDA, sostienen que gobernación no se hace cargo del estado mísero de algunos establecimientos escolares.
Cabe recordar que la semana pasada, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció en Tecnópolis que vendrá a Catamarca para inaugurar el Ciclo Lectivo 2022 e inaugurar el politénico de la Capital. De esta manera, el mandatario nacional llegará a iniciar esta nueva etapa escolar en una provincia donde el Gobierno no pudo llegar a un acuerdo con los docentes.