Los gremios docentes de Catamarca no confirmaron el inicio de clases para el próximo 2 de marzo por la necesidad de retomar acuerdos paritarios. En la segunda quincena de febrero comenzarán a negociar el aumento salarial para los maestros en este 2022. Según trascendió, el gobernador, Raúl Jalil, pidió que los diálogos con las autoridades educativas sean cada tres meses.
Entre los acuerdos paritarios que no se cumplimentaron a la fecha se encuentran: accionar de Reconocimiento médico para los docentes; cuestiones pedagógicas; horas catedra/reloj; comisión Homologadora de títulos; jerarquización de la carrera docente en lo salarial; deudas docentes; titularizaciones; condiciones de los edificios escolares para el presente ciclo lectivo y el rol del Ministerio de Trabajo en la paritaria.
Hay que recordar que los gremios docentes de Catamarca se encontraron con las ministras de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; y de Economía, Alejandra Nazareno, para dialogar sobre la negociación salarial. El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación (Ateca), Carlos Cancinos, habló luego de la reunión y puso en duda el inicio de clases.
“Nosotros tenemos que tener la reunión con nuestros secretarios generales, en donde saldrá una propuesta y la forma a seguir debido a estos temas no cumplidos”, indicó. Por otro lado, consideró que hubiese sido bueno que esté presente la ministra de Educación, Andrea Centurión. “Son temas que realmente esperamos hace bastante tiempo una respuesta y no la tenemos”, sentenció.
Verónica Soria sobre la reunión con los gremios docentes de Catamarca
Por su parte, Verónica Soria explicó que les informaron a los gremios docentes de Catamarca que se trata de equiparar el incremento salarial con la inflación. “Con ello, el mes de enero ya se está liquidando el 4,9% restante que faltaba”, aclaró. Además, afirmó que durante el primer encuentro tuvieron una aproximación respecto a cuales son las cuestiones que vienen quedando pendientes.