Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gobierno de Catamarca
Gobierno de Catamarca

Política

¿Cuánto dinero recibió el Gobierno de Catamarca por parte de Nación?

La medida generó polémica en el ámbito de la política nacional.

Esta mañana, anunciaron cuánto dinero recibió el Gobierno de Catamarca por parte de Nación. La provincia recibirá, en esta oportunidad, una suma de 231 mil pesos per cápita, de hecho, le otorgarán más de lo que aporta. Tras la distribución de recursos, la medida generó polémica en el ámbito de la política nacional, especialmente entre los gobernadores del norte y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

De acuerdo a lo que ha trascendido en los medios de comunicación, las jurisdicciones más perjudicadas tras el polémico reparto que hizo Nación son, CABA y el Gran Buenos Aires. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representa el 17% del PBI nacional y recibe el 2,4% de las transferencias totales. Mientras que el interior de la provincia aporta 33% del Producto Bruto Interno y recibe 21% de lo repartido.

Las provincias que se verán más beneficiadas son el Chaco, quien recibirá el 5% de la coparticipación cuando genera tan solo el 2% del producto. Por su parte, Formosa causó polémica porque aporta 1% y recibe 3% y Tucumán genera el 2% y se les da el 3%. Mientras que, el Gobierno de Catamarca, le aporta al país el 1% al PBI recibe recursos por una suba de 2,7%.

Más datos estadísticos

El año pasado, la provincia de Buenos Aires recibió el 24,4%, a Córdoba le entregaron el 8,2%, Santa Fe se benefició con el 8,1%, Chaco el 4,7%, Entre Ríos con un 4,4% y Tucumán 4,2%. El resto de las jurisdicciones participaron con menos del cuatro por ciento. Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan y Santiago del Estero, superaron el 80% de los ingresos tributarios de recursos nacional.

Para cerrar, Tierra del Fuego recibirá $246.000 per cápita y $41.000 para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A Catamarca, se les entregará 231.400 mil pesos, La Rioja se beneficiará con 223.900 mil pesos y Formosa de $220.300. Asimismo, queda establecido que ambas provincias norteñas reciben 2,3 veces más los recursos por habitante que se le transfieren al distrito vecino de Salta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *