Política

Marcelo Murúa defendió los acuerdos realizados con las empresas mineras

El ministro dijo que la compañía tiene superpoderes en preguntar qué se hace con los fondos.

Marcelo Murúa

Marcelo Murúa defendió los acuerdos realizados con las empresas mineras. El ministro de Minería habló de los dos proyectos de ley que firmaron con las compañías Liex, Proyecto Tres Quebradas, y Galaxy Lithium, Sal de Vida, y dijo que la decisión del Gobierno es avanzar sobre los aportes que deben realizar las industrias extractivas. Además, mencionó que la Comisión planteó alguna cuestión de superpoderes respecto a las compañías en torno al fideicomiso.

De acuerdo a lo que ha trascendido en los medios de comunicación, el ministro Marcelo Murúa habló de las empresas mineras y afirmó que solo tienen poder de acción para solicitar información. Pero, no tienen ningún poder de decisión en el fideicomiso creado por la ley 5642. A la par, señaló que se considera que la compañía tiene superpoderes por el solo hecho de poder preguntar qué se hace con los fondos.

Respecto a ello, Murúa expresó la decisión de qué se hace con los recursos la tiene el Estado provincial de Catamarca. Seguidamente, añadió que le han dicho a la oposición que en el fideicomiso al que van a aportar, las empresas no tienen poder de decisión de lo que se hará con los fondos. Entre otras cosas, explicó que la fiscalización y la determinación de los privilegios mineros se deben aplicar la ley provincial N° 4757 de regalías mineras.


fdsfadfdsf

Seguido, el ministro manifestó que quien determina los niveles de producción y control de las empresas mineras es el Ministerio de Minería. Es más, negó que el organismo estatal esté desvinculado de los controles de las producciones de minerales. En relación con lo que se trata, expuso que existe el artículo 60, el cual plantea una cosa como grave cuando hace tiempo está de esa forma.

Para cerrar, indicó que para el próximo encuentro, invitará a la ministra de Economía, Alejandra Nazareno. Días atrás, Murúa habló de la empresa estatal minera Camyen. Al respecto, dijo que la modificación de funcionarios públicos apunta a que la firma pública provincial puede capitalizarse y que su la vez tenga un papel importante en cuanto a la participación en las minas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version