Connect with us

Hi, what are you looking for?

Marcelo Murúa
Marcelo Murúa

Política

Marcelo Murúa dijo que la inversión en Tres Quebradas “generará empleo y crecimiento económico”

Una empresa China destinará 380 millones de dólares para la construcción de una planta de carbonato de litio.

El ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa, brindó detalles de la inversión que la empresa China, Zijin Mining, hará en el proyecto Tres Quebradas, en Fiambalá. La misma será de 380 millones de dólares para al construcción de una planta de carbonato de litio. En este marco, el funcionario dijo que “generará empleo y crecimiento económico” en la localidad y la provincia.

“La inversión de Zijin permitirá un desarrollo minero con altos estándares de gestión ambiental. Para la etapa de construcción de la planta de carbonato (2022-2024) está previsto que el proyecto minero genere más de 620 empleos directos y 1.000 indirectos; con una inversión mensual de más de 600.000 dólares”, informó Marcelo Murúa. También se prevé que en la etapa operatoria se creen 385 puestos más.

Sobre la inversión para los próximos dos años, el ministro explicó: “Estará destinada a la construcción de la planta de carbonato de litio; la construcción de un camino entre Ruta Nacional 60 y el salar, entre otros gastos indirectos y sueldos”. Una vez que el proyecto ingrese a su etapa operativa (2024-2074) se estiman 9,9 millones de dólares por año de vida. Además, se extenderá el Plan de Compra local.

El proyecto Tres Quebradas es un proyecto de extracción de salmuera y producción de carbonato de litio ubicado en Fiambalá. El mismo está ubicado a 30 kilómetros de la frontera con Chile, dentro del Triángulo del Litio, donde se encuentra casi el 60% de las reservas mundiales de este mineral. Se estima que posee una reserva final total de 1.084.251 toneladas probadas y 586.589 probables.

Marcelo Murúa sobre el cuidado ambiental

Por otro lado, Marcelo Murúa destacó que el proyecto contará con “altos estándares de gestión ambiental”. En esta línea, resaltó que “el consumo de agua industrial y dulce representa menos del 1% disponible actualmente en los ríos en el Salar 3Q”. El acuerdo con la empresa China se dio durante la gira que mantuvo el gobernador Raúl Jalil, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *