Connect with us

Hi, what are you looking for?

ARCA
ARCA

Política

Un grupo de intendentes se manifestó en contra de que ARCA cobre tasas municipales

Esperan que el Gobierno les explique con detalles como funciona el Código Tributario Unificado.

Un grupo de intendentes se manifestó en contra de que ARCA cobre tasas municipales. Ahora esperan que el Gobierno de Catamarca, les explique con detalles como es la elaboración del Código Tributario Unificado. El polémico anuncio de gobernación generó incertidumbre en algunos jefes comunales, de hecho, sostienen que el objetivo es que todos impuestos sean los mismos, como se hace actualmente con el Impuesto Automotor.

De acuerdo a lo que ha trascendido en los medios de comunicación, el intendente Daniel Ríos se manifestó cauteloso tras este anuncio. Es más, puso en duda que dicha imposición beneficie a la Municipalidad de Belén. Al respecto, aseguró que no tiene mucha información de la medida más allá de lo que se conoció, es más, le pasó la información al contador del municipio para que vaya analizando y le aclare cuál sería la posibilidad de que eso se pueda concretar.

Pese a eso, afirmó que los sistemas de recaudación son muy diferentes dentro de los municipios.  A su vez, advirtió que hay quienes recaudan bien, otros que más o menos y algunos no recaudan nada. En el caso puntual de la Municipalidad de Belén, Ríos dijo que al contar con Carta Orgánica tienen un propio Código Tributario que se aprueba todos los años con el presupuesto.

Más reclamos por parte de los intendentes

El intendente de Ancasti, Rodolfo Santillán, explicó que jamás ha sido consultado sobre esta medida, pero sostuvo que confía en que Raúl Jalil convoque a los jefes comunales para explicarles los pormenores de lo que planea hacer ARCA. Seguido, añadió que ellos tienen la última palabra y verán cómo viene el tema, pero su comuna, El Alto y otros no tienen gran capacidad de recaudar.

Para cerrar, agregó que quiere creer que esto viene a beneficiar y a mejorar el sistema recaudatorio y a su vez que eso se va a ver derramado en la coparticipación, que es lo que todos quieren y en donde todos ganan. Es más, manifestó que comunas como la suya dependen pura y exclusivamente de la coparticipación. En cambio, el Gobierno presiona para que los municipios adhieran a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *