Connect with us

Hi, what are you looking for?

Alfredo Marchioli
Alfredo Marchioli

Política

Alfredo Marchioli: “Hay que revisar la política minera de Raúl Jalil”

El diputado sostiene que el gobernador no tiene la confianza de la sociedad.

Alfredo Marchioli, aseguró que “hay que revisar la política minera de Raúl Jalil”. El diputado de Juntos por el Cambio, manifestó que el bajo ranking de atractivo de Catamarca, lleva a reflexionar que el gobernador no tiene la confianza de la sociedad. Además, dijo que realiza acciones sin el consentimiento de la oposición, lo cual, tampoco atrae a los inversionistas extranjeros.

De acuerdo a lo que ha trascendido en la prensa, Alfredo Marchioli expresó que Catamarca retrocedió lugares dentro del ranking latinoamericano, pasando del octavo lugar en la edición 2020 al onceavo en el reporte del año pasado. Con el adicional que fue superada por primera vez por la provincia vecina de La Rioja, añadió. Es más, dijo que la desconfianza que generó la política de Jalil en distritos que no tienen minería a gran escala, tengan mejores indicadores.

Seguido, explicó que Argentina mejoró la percepción como destino de inversiones mineras, siendo la 5° región del mundo, y Catamarca, en ese contexto, perdió muchísimo. A la par, añadió que el 40 % de las inversiones se decide en función de la política minera. También aseguró que la provincia quedará en el último lugar entre los distritos que tienen minería a gran escala en la Nación, cuando el país mejoró su atractivo.

Incertidumbre sobre las áreas de reservas mineras

En la misma línea, el diputado de Juntos por el Cambio agregó que la incertidumbre sobre las áreas de reservas mineras que fueron insertas en la Reforma del Código de Procedimientos Mineros también cuenta en estos resultados. Marchioli destacó que realizó propuesta para mejorar sin lograr ser escuchado por parte del Gobierno. Para él, son las empresas quienes señalan que Catamarca perdió atractivo para invertir en minería.

Para cerrar, Marchioli anunció que hará lo posible para restablecer la autoridad minera judicial que le entregaba a Catamarca calidad institucional. Al respecto, aclaró que hay un claro contraste de cómo se percibe un sistema legal en deterioro del elegido por el Gobierno de Jalil. En cuanto a las áreas protegidas, hizo hincapié en que más de la mitad de los encuestados manifiestan una real incertidumbre sobre la gestión de las áreas de interés geológico.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *